11 diciembre

USS y Carabineros de Chile realizaron ceremonia de finalización de programa de entrenamiento físico

El convenio con la carrera de Pedagogía en Educación Física de la U. San Sebastián permitió mejorar rendimiento físico y salud de funcionarios de Carabineros de Chile.

Luego de un año, a través de la iniciativa denominada Proyecto Huemul, los Carabineros de la Prefectura de Valdivia mejoraron su condición física, enfocada al servicio que presta esta institución uniformada en la comunidad.

Como indicó el Mayor de Carabineros, Richard Gutiérrez, comandante de la Escuela Formación Grupo Valdivia, el Proyecto Huemul entrega un aporte significativo. “Cuando hablamos de los profesionales de la seguridad pública lo hacemos de forma integral. La función policial tiene que ir de la mano de una buena disposición, conocimientos y también de un buen estado físico”, dijo.

A lo que recalcó, “acá se trabajó con funcionarios que les hacía falta mejorar su condición física y de paso cuidar su salud. Agradecemos a los profesionales de la U. San Sebastián y esperamos continuar el proyecto el próximo año de la misma forma, ya que es necesario, vista nuestra labor. Por ejemplo, en situaciones fragrantes, muchas veces, hay que perseguir a los delincuentes y reducirlos, para lo cual hay que estar en óptimas condiciones”.

En el mismo sentido, Felipe Poblete, docente de Pedagogía en Educación Física USS a cargo del Proyecto Huemul, señaló que, “este es un programa a nivel nacional que se ha ido extendiendo a la sedes y es el primer año en que se implementa en Valdivia. A nosotros nos interesa que nuestros estudiantes se desenvuelvan en diferentes ámbitos con lo que cumplimos un objetivo formativo. Igualmente, la Universidad genera vinculación con la comunidad al expandir conocimientos y qué mejor que hacerlo con Carabineros de Chile”.

“Un aspecto positivo es que ya el próximo año podremos comparar resultados, lo cual sistematizará de mejor manera la intervención, el impacto del programa, pudiendo centrarnos aún más en la necesidades de la institución, para una mejor calidad de vida y desempeño en la función policial”, acotó.

Cabe agregar que en el proyecto participaron funcionarios tanto administrativos como del GOPE, quienes entrenaron en sesiones de dos horas por tres veces a la semana, siendo las clases realizadas por estudiante de Pedagogía en Educación Física de último año, siempre supervisados por docentes de la USS Sede Valdivia.