12 diciembre

Funcionario de Santo Tomás Valdivia obtuvo primer lugar en concurso de poesía internacional

El poeta local y Encargado de Biblioteca de la UST, Oliverio Vargas, consiguió el máximo galardón en el concurso de poesía del XXXIV Congreso Mundial de Poetas, celebrado en las ciudades de Lima y Trujillo en Perú.

Entre el 10 y 14 de noviembre, se realizó el XXXIV Congreso Mundial de Poetas en las ciudades de Lima y Trujillo en Perú, evento organizado por la Academia Mundial de Artes y Cultura (WAAC), y auspiciado por los Ministerios de Educación, Cultura y Relaciones Exteriores de Perú.

El congreso, que por primera vez se celebró en Sudamérica, y donde participaron alrededor de 400 poetas y escritores de los cinco continentes, tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro para consolidar el intercambio cultural y potenciar las artes y las letras.

Bajo esa premisa, el evento tuvo como novedad la realización de un concurso de poesía en el que participaron poetas de todas partes del mundo, y donde destacó la participación del poeta local y Encargado de Biblioteca de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia, Oliverio Vargas, quien obtuvo el primer lugar del certamen de poesía con su creación “En memoria”.

“Yo recibí una invitación por parte de los organizadores del congreso, quienes conocían mi trabajo, y me pidieron que participe. En el concurso participaron alrededor de 200 poetas, algunos muy connotados, con varios libros publicados, entonces fue una verdadera sorpresa obtener el primer lugar del certamen, porque yo no tengo ninguna publicación, además era la primera vez que participaba de un concurso” sostuvo Oliverio Vargas.

Como premio por obtener el primer lugar, Vargas, quien escribe bajo el seudónimo de Oliver Serraty, podrá publicar un libro con lo mejor de su trabajo. “Yo escribo realismo poético, es decir, hechos de la cotidianeidad los llevo a la poesía, haciendo metáforas y dejando muchas veces moralejas. Tengo más de 300 poemas escritos, así que ahora debo hacer una selección de ellos para incluirlos en el libro que saldrá publicado el próximo año en español e inglés, y que será comercializado a nivel mundial”.

Por otra parte, el ensayista destacó el apoyo que le brindó la Universidad Santo Tomás para poder participar del encuentro literario. “Conté con el apoyo de varias personas y también de la universidad, quienes me dieron todas las facilidades para poder viajar al congreso, así que estoy muy agradecido, la experiencia fue muy positiva”.

Comunicaciones y Extensión Santo Tomás Valdivia.