Noticias

IMG_5118[1]

12 diciembre

Las mega bestias de la antigüedad llegan a Valdivia

El Centro de Estudios Científicos (CECs) junto al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente de la DIBAM, se complacen en presentar por primera vez en la Región de Los Ríos la Exposición Temporal “Gonfoterios: del imaginario a la ciencia”, la que podrá ser visitada durante todo el verano en la Carpa de la Ciencia (ubicada en el Paseo Libertad esquina Yungay), en pleno centro de Valdivia.

Esta muestra surge del hallazgo ocurrido en febrero de 2011, durante las obras de ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas Mapocho, a cargo de Aguas Andinas y Degrémont, en Padre Hurtado, Región Metropolitana. Posteriormente GDF SUEZ firmó un acuerdo con el MNHN, para mostrar esta increíble exposición.

“Nos sentimos muy orgullosos de que esta muestra siga viajando por distintos rincones de Chile; Gonfoterios es una de nuestras exposiciones temporales más recientes y exitosas, la que fue visitada por muchas personas en Santiago y Valparaíso. Estoy seguro de que los valdivianos y los habitantes de la Región de Los Ríos disfrutarán de esta exposición y se sorprenderán al conocer de cerca a estos animales extintos”, señala el director del MNHN, Claudio Gómez.

Con el descubrimiento, aparece el cráneo más completo de gonfoterio hallado hasta ahora en nuestro país. Sus elementos diagnósticos permitieron identificarlo como un cráneo perteneciente al género Stegomastodon, que fue el de mayor distribución en América del Sur. Su aspecto era como el de un elefante moderno, de 2,8 m de altura y de 5 a 6 toneladas de peso.

 “Estamos muy contentos de compartir con la Comunidad de Valdivia esta exposición única en el país y queremos agradecer especialmente, al Museo Nacional de Historia Natural por esta contribución magnifica a nuestro afán de motivar e inspirar la curiosidad por el conocimiento”, agrega Claudio Rutllant, Gerente de Comunicaciones del CECs. “La invitación es a dejarse sorprender por estos magníficos animales, que caminaron sobre estas tierras e imaginar nuestra ciudad, sus ríos, costas y montañas hace decenas de miles de años, en un tiempo en que nuestros ancestros aun no exploraban este rincón del planeta”.

La exposición ofrece un recorrido desde los mitos y leyendas en torno a estos animales, hasta los registros científicos y paleontológicos que explican su existencia. “Esta exposición es una verdadera ventana al pasado a través de  la que los visitantes podrán conocer una las especies prehistóricas más representativas descubierta hasta ahora de Chile, además de las herramientas utilizadas en la caza de estos animales por parte de los primero habitantes de nuestro territorio”, explica David Rubilar Rogers, Curador Jefe del Área de Paleontología del MNHN.

Entre los atractivos de esta muestra se encuentra  una réplica a escala de un Gonfoterio, el cráneo encontrado en el hallazgo; además de una novedosa propuesta museográfica acompañada de soportes gráficos y visuales.

La exposición estará abierta al público desde el 12 de diciembre hasta fines de febrero de 2015, transformándola en un panorama veraniego más en la ciudad de Valdivia.

Para más información:

www.cecs.cl

www.mnhn.cl

www.exposicionesmnhn.cl

Facebook: Museo Nacional de Historia Natural, Chile

Twitter: @MNHN_cl y @CECs_cl

Contacto de prensa

Alexis Rebolledo

arebolledo@cecs.cl

Tel. + 56 – (63) 223 4569

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.446 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief