23 diciembre

Paciente de Clínica Kinésica USS dictó taller sobre las bondades de las plantas de interior

Como una forma de retribuir a su tratamiento durante 2014, en la Clínica Kinésica de la U. San Sebastián, Eliana Villanueva, realizó un taller abierto a la comunidad sebastiana sobre los resguardos y beneficios de las plantas.

Elena Villanueva, quien se trató una artrosis en la Clínica Kinésica de la USS, expuso sobre los cuidados y cómo las plantas mejoran los ambientes, lo cual repercute en la salud de las personas. En ese contexto, es que destacó el vínculo en la Clínica Kinésica: “Fue maravilloso. El estar abiertos todos con tanto amor uno no puede de dejar de abrirles el corazón, el tratamiento que recibí fue con mucha dedicación, sólo tengo agradecimientos”.

En relación al curso, indicó que, “es habitual que compremos una planta porque es bonita, por sus flores o porque queremos comer algún fruto, pero falta investigar sobre las dimensiones, follaje, horas de sol, humedad y cuidados en general que necesita, lo cual es fundamental para ver sus resultados cuando la planta sea adulta”.

A lo que enfatizó, “las plantas son seres vivos y entregan muchos beneficios. Sirven de terapia, nuestros ambientes están muy contaminados, visto que todas las cosas tienen compuestos químicos y las plantas por medio de sus raíces y la fotosíntesis procesan lo negativo y lo transforman en oxígeno. Hay plantas que incluso se usan para los derrames de petróleo, para los residuos orgánicos, las radiaciones, etc. Por lo mismo, es bueno conocer cada especie y darles la importancia que tienen”.

Ante el éxito del curso, Joaquín Farías, coordinador de la Clínica de Kinesiología USS, señaló que, “los pacientes además de venir a terapia llegan con ánimo de compartir y expresarse, lo que contribuye a que el ambiente sea grato. En este sentido, el equipo de la Clínica de Kinesiología siempre intenta dar espacios de esparcimiento, diferentes a la terapia, con el objetivo de generar un ambiente idóneo para que las personas que asisten no vean a la Clínica sólo como un lugar de ejercicios y máquinas, sino como un sitio de rehabilitación integral, donde el actor principal son ellos y donde nosotros debemos ser receptivo y aprender mutuamente”.

Añadió que, “en este caso, debo decir que el taller estuvo espectacular. La señora Eliana Villanueva nos brindó una clase magistral sobre las plantas de interior, entregó consejos muy útiles, regaló hermosas plantas de interior y un completo manual sobre el cuidado de ellas”.

En tanto, Jessica Vásquez, quien terminado el curso se fue con una planta Madre Amor y una Potus, comentó que, “traigo a mi hija a terapia, así que me informaron y aproveché de venir, esto no se ve en ninguna parte, mejora el ambiente de trabajo y uno puede aprender. Despejé muchas dudas, los felicito por entregar estos espacios”.