psu

30 diciembre

UACh y CRUCh ofrecieron reconocimiento a mejores puntajes PSU de la Región de Los Ríos

La Universidad Austral de Chile y el Honorable Consejo de Rectores (CRUCh) ofrecieron la tradicional Ceremonia de Distinción de las y los  jóvenes de la Región de Los Ríos que obtuvieron puntajes a nivel nacional, regional y de excelencia en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) correspondiente al Proceso de Admisión 2015.

La ceremonia se efectuó al mediodía de hoy lunes 29 de diciembre en el Salón Jorge Millas de la UACh (Campus Isla Teja, Valdivia), donde el Rector Dr. Óscar Galindo les expresó sus más sinceras felicitaciones a los jóvenes que obtuvieron puntajes sobresalientes en la PSU. “El resultado que ustedes finalmente obtienen para acceder a la Universidad no se basa en la casualidad o en el entrenamiento ocasional sino que en el trabajo permanente… Lo que el sistema busca reconocer, más allá de sus dificultades, es precisamente valorar el esfuerzo y el trabajo académico de nuestros jóvenes en las distintas regiones del país. Hoy día nosotros, a nombre del Consejo de Rectores, estamos reconociendo ese trabajo que ustedes han desarrollado”, indicó.

Informarse adecuadamente

La máxima autoridad UACh igualmente puso en relieve la importancia de que los jóvenes, en esta etapa, se informen adecuadamente sobre las características de la institución y las carreras a las que van a postular. “Es importante informarse no solamente para efectos de una buena selección de una carrera sino que también para efectos de trayectoria como estudiantes universitarios. Un porcentaje muy importante, independiente incluso de los puntajes obtenidos, suele desertar o cambiarse de carrera al primer o segundo año de haber ingresado a una Universidad”, indicó.

“Nuestra invitación es que el proceso de elección de una Universidad lo desarrollen sobre la base de sus convicciones más íntimas y más profundas desde el punto de vista vocacional”, puntualizó el Rector Galindo.

Testimonio de un estudiante UACh

También se dirigió a los presentes el estudiante de Medicina de la UACh, Pablo Bastías Narváez, quien en el proceso anterior obtuvo Puntaje Nacional en la Prueba de Matemática, Puntaje Nacional en la prueba de Ciencias y el Mejor Puntaje Promedio PSU Regional en Lenguaje – Matemática.

En su discurso, habló sobre el tiempo y la relación de éste con su experiencia de vida, tanto en el colegio, la enseñanza media como durante el periodo de preparación y rendición de la PSU. En esa línea, comparó al tiempo con una curva o montaña rusa donde hay periodos de alta y baja velocidad. “Ustedes están en el punto donde el tiempo se detiene y tienen que elegir cómo pasar de mejor manera esta bajada. Cada elección es válida, nadie les puede decir cómo prefieren hacerlo. Sobre todo ustedes tienen la gran facultad de poder elegir plenamente todas las opciones que les ofrece el mercado de las Universidades chilenas”, dijo.

“Yo al menos preferí quedarme en la Austral, desarrollándome en la ciudad donde crecí y además opté por la comodidad de mi casa. Si bien llevo solo un año, puedo decir que mi experiencia en la UACh ha sido casi la mejor parte de este viaje”, manifestó.

Autoridades presentes

A la ceremonia asistieron, además del Rector Dr. Óscar Galindo, la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Erna Guerra; el Prorrector Dr. Mario Calvo; el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich; la Secretaria General, Prof. María Asunción de La Barra; la Jefa de Gabinete, Norma Huerta; el Decano de la Facultad de Cs. Veterinarias, Dr. Rafael Burgos; el  Decano Facultad Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos; y el Diurector de la Escuela de Medicina, Dr. Patricio Altamirano. Junto a ellos, también estuvieron presentes la Directora de Estudios de Pregrado, Prof. Beatriz Vera; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Angélica Aguilar; el Director de Relaciones Públicas, Luis Sánchez; Jefes de diversas Unidades; estudiantes y familiares.

Jóvenes destacados

•    Puntaje Nacional en la Prueba de Matemática con 850 puntos: Pablo Tomás Flores Repetto,  del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia.
•    Puntaje Regional en la Prueba de Historia y Ciencias Sociales con 833 puntos: Sebastián Felipe Vistoso Donoso, del Colegio Domus Mater de Valdivia.
•    Puntaje Regional en la Prueba de Ciencias con 832 puntos: Francisco Javier Sáez Rosales, del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión.
•    Mejor Puntaje Promedio PSU Regional en Lenguaje – Matemática con 790 puntos: Ignacio Alejandro Espinoza Grob, del Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia.
•    Puntaje Regional en la Prueba de Lenguaje y Comunicación con 834 puntos: Carla Melisa Salas Santander, del Colegio Alonso de Ercilla de Valdivia.

La UACh también reconoció a los estudiantes que por su esfuerzo y mérito académico han sobresalido por su puntaje Promedio PSU en las pruebas de Lenguaje y Matemática. Vea el listado completo aquí: http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=78752

Escrito por: Jose Luis Gómez G. – Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh