05 enero

CECs dio inicio a su programa educativo “Científicos por un Mes” año 2015

El Centro de Estudios Científicos (CECs) dio por iniciado su programa científico educativo, “Científicos por un mes” en el cual 16 estudiantes secundarios de Valdivia, San José de la Mariquina, Osorno y Santiago trabajarán con los investigadores del CECs en las áreas de Física, Biología y Glaciología.

El investigador que coordina dicho programa, Dr. Felipe Barros, dio la bienvenida a los estudiantes que cursan segundo y tercero medio, junto a los tutores que estarán a cargo de la supervisión del trabajo de los jóvenes.

En las palabras de bienvenida, el investigador del CECs agradeció el interés de los jóvenes por participar de esta instancia, resaltando que en este programa los jóvenes tendrán la posibilidad de realizar trabajos prácticos, no sólo teóricos, en una posibilidad que no siempre es posible realizar en el colegio.

El investigador valoró además la posibilidad que entrega este programa de interacción entre los jóvenes de distintos colegios y liceos de distintas ciudades con un objetivo común: potenciar en los estudiantes el interés por la Ciencia a través del desarrollo de un proyecto científico y del ejercicio práctico.

Los estudiantes seleccionados en el programa correspondiente al año 2015, provienen de los establecimientos Instituto Superior de Administración y Turismo, Colegio Alonso de Ercilla, Liceo Seminario San Fidel, Instituto Salesiano, Sagrados Corazones de Providencia, Colegio María Auxiliadora, Osorno College, Liceo Santa María La Blanca. El programa “Científicos por un Mes” se extenderá hasta el día 21 de enero cuando los estudiantes presenten los resultados de sus investigaciones.

Puntajes destacados en la PSU

En el programa Científicos por un Mes han pasado estudiantes que, además de un desempeño notable en su enseñanza media, luego han demostrado sus condiciones académicas en la PSU. Es el caso de Pablo Flores, único puntaje nacional de la Región de Los Ríos en la más reciente versión de dicha evaluación, quien además participara del Programa “Científicos por un mes” el año 2014.

Por su parte, Sofía Saavedra (Instituto Inmaculada Concepción) y Pablo Bastias (Windsor School) que también participaron en el programa “Científicos por un Mes” del año 2012 en el área de Biología, también obtuvieron puntajes regionales y nacionales, respectivamente. Respecto a su paso por “Científicos por un mes”, Sofía destacó “fue una experiencia muy enriquecedora porque confirmó mi gusto por la biología y por la ciencia en general. Cuando estamos en el colegio no podemos ver cómo es el trabajo de los científicos y el programa me permitió abrir los ojos al mundo de la ciencia. Eso surgió a partir de mi paso por Científicos por un Mes”. Pablo Bastías, quien obtuvo 850 puntos en Ciencias, sostuvo “Científicos por un mes fue muy determinante en mi motivación por la ciencia, me dio claridad respecto a lo que me gustaría estudiar, pues fue mucho más práctico que lo que aprendimos en el colegio donde todo es teórico”. Ambos ex participantes de “Científicos por un Mes” del Centro de Estudios Científicos estudiarán la carrera de Medicina.