CCF_0048 copia

15 enero

Comenzó Campamento Científico EXPLORA Chile Va! Región de Los Ríos

Con una ceremonia de inauguración realizada en el Campus Isla Teja, la Universidad Austral de Chile en conjunto con el Programa EXPLORA CONICYT dieron inicio al Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación EXPLORA CHILE VA! Región de Los Ríos, iniciativa que tiene como propósito acercar a jóvenes de segundo y tercero medio a la ciencia y la tecnología.

En el solemne acto, participaron autoridades regionales y universitarias, junto a 20 monitores y 150 campistas que formarán parte de este encuentro.

En esta oportunidad, el Director del Campamento Científico, Prof. Alejandro Bravo, mencionó que el desafío que se han planteado como organizadores es “superar las expectativas de los jóvenes, lograr que se entusiasmen aún más con la ciencia, de una manera entretenida, sin perder por ello el método científico. El reto es pasarlo bien superando los desafíos que se presenten, de tal forma que aprendamos y obtengamos la mejor experiencia posible”.

A su turno, la SEREMI de Educación Erna Guerra, valoró la iniciativa y sostuvo que “estas instancias son importantes para nosotros como región ya que motivan a desarrollar las vocaciones y los talentos de nuestros niños. Es importante que se formen estas redes entre los liceos, la universidad y el Centro de Estudios Científicos, entre otros, para que ellos vean las opciones que tienen dentro de la región”.

A las palabras de la SEREMI Guerra, se sumó las del Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo, quien agradeció la oportunidad que “el Estado nos ha entregado para participar y organizar este Campamento, ya que creemos que estamos contribuyendo a formar mejor a los futuros profesionales, a los futuros científicos y por qué no decirlo, a personas que el día de mañana van a  ser líderes en la región y el país”.

La experiencia

El Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación EXPLORA CHILE VA! Región de Los Ríos,  tendrá seis días de duración, y en él participarán un total de 150 jóvenes de Los Ríos que cursan 2° y 3° medio, quienes participarán de diversas actividades relacionadas con el área científica.

En ese sentido, la encargada del área científica, Ana María Von Chrismar, explicó que las experiencias que vivirán los campistas están enfocadas en conceptos como biodiversidad y sostenibilidad, temas abordados a través de conversaciones con expertos de diversas áreas, visitas y trabajos en espacios donde se cultiva la ciencia, además de potenciar el trabajo colaborativo y las actividades de emprendimiento.

“Queremos que los jóvenes que participan del Campamento no se den cuenta de todo lo que están aprendiendo en todas las actividades que hemos preparado para ellos, porque la idea es que vayan descubriendo su motivación por la ciencia, y ‘sin querer queriendo’ aprendan cada día un poco más”, concluyó la académica.

Motivados

Tanto monitores como campistas se mostraron entusiasmados y con grandes expectativas de lo que les espera durante los seis días de campamento. Ese es el caso de Andrés Reyes, quien llegó desde La Unión para ser parte de la iniciativa.

El joven de 17 años explicó que decidió participar porque no siempre se dan las oportunidades de aprender de ciencia y tecnología de forma dinámica y recreativa. “Siempre me han gustado la ciencia y la tecnología, y en esta semana espero aprender y pasarlo bien, sacándole el máximo de provecho a esta oportunidad”, agregó.

Finalmente, la monitora Francisca San Martín calificó la oportunidad de participar como un orgullo ya que “postulamos hartos monitores en Valdivia y quedamos sólo 20. Los 150 chicos elegidos, de los 600 que postularon en la Región de Los Ríos, no son cualquier niño, son chicos que cumplen con ciertos perfiles de liderazgo y de habilidades científicas, que eligieron pasar una semana de sus vacaciones aprendiendo ciencia y método, y haciendo trabajos y dinámicas de equipo, entonces guiarlos y ser parte de esta experiencia es realmente un orgullo”, concluyó.

Escrito por: Difusión Dirección de Vinculación con el Medio – Correo: difusión@extensionuach.cl