Alimentos-ricos-en-fibra

16 enero

Consumo de fibra en la alimentación reduce riesgo de contraer múltiples enfermedades

Productos en base de granos que contengan algún tipo de fibra, puede ayudar a bajar el nivel de colesterol y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y diabetes tipo dos, explicó la Directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UST en Valdivia, Irene Charpentier.

Cuidar la alimentación es fundamental tanto para la salud como para rendir de forma óptima en el día a día. Los nutrientes que nos aportan los alimentos que consumimos son necesarios para las actividades que realizamos y por ello necesitamos tener un adecuado equilibrio dietético. En ese sentido, la fibra es un componente imprescindible en la dieta de las personas para mejorar la calidad de vida.

La Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia, Irene Charpentier, señala la importancia del consumo de fibra por parte de las personas, ya que reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades. “La fibra es un nutriente que se debe consumir más. Además de ayudar a la digestión, ya que desempeña un papel importante en mantener el sistema digestivo moviéndose y funcionando adecuadamente, también tiene muchos otros beneficios relacionados con la salud, puede ayudar a bajar el nivel de colesterol y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de colon, y reducir también el riesgo de padecer diabetes tipo 2”.

Asimismo, la docente de la UST, sostuvo que este nutriente es fundamental en los adultos mayores, ya que su ingesta contribuye a la reducción de los niveles de colesterol, glucosa y presión arterial, mejorando su calidad de vida.

Alimentos ricos en fibra

Charpentier, remarca que existen dos tipos de fibra alimentaria, soluble e insoluble, y cada cual tiene sus propios beneficios. “La fibra soluble se obtiene de las legumbres, muchos vegetales y frutas, el salvado de avena, cereales, semillas, arroz, pan integral y otros productos de panadería. Este tipo de fibra hace más lenta la digestión de los carbohidratos y de este modo puede ayudar a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre y ayuda a bajar el nivel de colesterol malo, mientras que la fibra insoluble, se encuentra mayormente en los productos a base de granos integrales, como el salvado de trigo, los vegetales y las frutas y ayuda a una rápida evacuación del intestino”.

Por otra parte, la académica hace un llamado para que las personas pongan atención en los etiquetados de los productos. “Se recomienda leer las etiquetas de los alimentos al ir a comprar, ya que la información nutricional indica la cantidad de fibra que tiene cada porción del alimento. Escoja los alimentos que tengan más fibra, ya que irá en beneficio de su salud”.

Comunicaciones y Extensión Santo Tomás Valdivia.