Noticias

1 (1)

16 enero

Escuelas y Campamentos de Verano UACh fortalecen vinculación con la comunidad

A diversas actividades para todas las edades y gustos ha podido acceder la comunidad de la zona sur austral en las distintas Escuelas de Verano que han sido organizadas por la Universidad Austral de Chile tanto en Valdivia como en la Sede Puerto Montt y el Campus Patagonia en Coyhaique.

Se trata de iniciativas que tienen como propósito fortalecer la vinculación con la comunidad regional, entregando alternativas de formación, aprendizaje y entretención, desde una mirada distinta al quehacer tradicional.

Este año ha aumentado la oferta de actividades, incorporando cursos científicos, trabajo en terreno y la entrega de conocimientos en un entorno que sólo la UACh puede ofrecer.

Escuela de Verano UACh (Dirección de Vinculación con el Medio): este evento –el más tradicional en su tipo en la UACh- permitió en esta versión ofrecer  durante cinco días –entre el lunes 05 y viernes 09 de enero- un total de 11 cursos, en los que participaron más de cien personas. Para los más pequeños de la casa se realizaron los talleres de Arte Sensorial y Biodanza Infantil, mientras que para jóvenes se realizaron los cursos de Vitral en Acrílico, Fotografía y Japonés. En el caso de los adultos, se realizó una clínica audiovisual, un curso sobre Simbología Mapuche, un taller de Vitral y uno de Telar Mapuche, mientras que para adultos mayores se impartieron los talleres de Gimnasia Kinésica y Literatura, ambos gratuitos.

Escuela de Verano–EnREDándonos 2015 de la Facultad de Medicina: con “Plenitud y armonía a lo largo de la vida”, como indica el lema de este año, la Oficina de Extensión de esta Facultad organizó esta actividad que se llevó a cabo del lunes 12 al viernes 16 de enero. Este año, además del Módulo Tutor Clínico y cursos optativos de carácter Profesional Disciplinar, se ofrecen otras opciones y actividades gratuitas abiertas a todas las personas. Esta nueva versión está dirigida no sólo a profesionales, docentes y estudiantes del área salud (dos últimos años en carreras de pregrado), sino además a la comunidad en general.

“Graduate Summer School 2014-2015”: esta escuela de verano es un producto del proyecto MECESUP AUS1203 cuyo objetivo central es internacionalizar tres programas de doctorado de la Universidad Austral de Chile que son transversales en el área de las Ciencias Biológicas (Ciencias Veterinarias; Biología Celular y Molecular; y Ecología y Evolución) los cuales mantienen una alta acreditación a nivel nacional. Las actividades se desarrollarán desde el 5 al 16 de enero y expondrán sus trabajos 70 científicos. Los investigadores y estudiantes se dividirán entre workshop, congresos internacionales, simposios y mesas de trabajo. Discutirán los avances en áreas como la bioestadística, virología, neurobiología, cáncer, entre otros.

Semestre verano 2015 Escuela de Talentos ALTA-UACh: con más de 180 estudiantes inscritos en los 23 cursos y talleres, la escuela de talentos ALTA-UACh realizó su semestre intensivo de verano. Con la participación de estudiantes de toda la Región de Los Ríos más una delegación del ALTA-UACh Castro -compuesta por 55 estudiantes y cinco monitores- se esté llevando a cabo el tercer y último semestre del periodo lectivo entre los días 05 de enero hasta el 16 del mismo mes. El semestre verano está marcado por un gran sentido experimental y lúdico de las clases sin perder el foco en el aprendizaje en profundidad que cada curso busca desarrollar en los estudiantes. Muchos cursos complementan sus clases con salidas a terreno.

Taller de Verano de Iniciación Musical: entre el 12 al 16 de enero se está realizando este taller dictado por las profesoras Renate Hagedorn y Valeska Biskupovic, quienes a través de juegos, expresión corporal, voz e instrumentos, incentivan a los niños para que adquieran conocimientos de diversos elementos de la música, tales como ritmo, pulso, velocidad, melodía, timbre y figuras musicales. Organizado por el Conservatorio de Música UACh, se trabaja en el desarrollo auditivo y motriz de acuerdo a las capacidades e intereses que presente cada niño, según su edad, utilizando la música folclórica, popular y clásica.

II Escuela Ambiental de Verano: además de los talleres artísticos que se desarrollaron en la Casa de la Cultura, desde el 7 y hasta el 9 de enero se llevó a cabo en la Sede Puerto Montt esta actividad gratuita organizada por el Comité Regional de Educación Medioambiental -Crea-, integrado por 17 instituciones públicas y privadas de la Región de Los Lagos. El éxito se reflejó en la inscripción este año de poco más de 220 profesores, estudiantes, técnicos y profesionales relacionados con esta materia. Se realizaron conferencias, talleres y salidas a terreno relacionados con el título de esta ocasión “Hacia una Educación de Calidad, un enfoque desde el manejo responsable de residuos”. Entre los talleres impartidos estuvo el de reciclaje de papel, huerto orgánico y compostaje, mural realizado con mosaico de tapas de bebidas, elaboración de cuadernos y libretas con material de desecho y confección de cinturón y accesorios con neumáticos.

Campamento Científico EXPLORA Chile Va! Región de Los Ríos: la iniciativa organizada por la UACh y el Programa EXPLORA CONICYT convoca a 150 jóvenes que cursan 2° y 3° medio  quienes están viviendo una semana de entretenidas experiencias en torno a la ciencia.   Esta iniciativa, que se llevará a cabo entre el lunes 12 de enero y el sábado 17, considera la realización de diversas actividades desarrolladas en contacto con la naturaleza, oportunidad en la que los jóvenes podrán generar distintas perspectivas relacionadas con el área científica. En ese sentido, CHILE VA! Los Ríos, se enfoca en los conceptos de biodiversidad y sostenibilidad, temas que está siendo abordados a través de conversaciones con expertos de diversas áreas, además de visitas a espacios donde se trabaja con la ciencia, experiencia que podrán vivenciar directamente. Más información en el sitio www.chilevalosrios.cl

Campamento Científico EXPLORA Chile Va! Región de Aysén: la actividad ejecutada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y financiada por el Programa EXPLORA CONICYT reunió a 150 estudiantes que vivieron la experiencia de conocer la labor que realizan destacados científicos nacionales, desarrollar actividades científicas y de emprendimiento con el fin de estimular sus vocaciones científicas y generar un cambio positivo en el que se transformen en gestores de su propio futuro. En el encuentro, los estudiantes conocieron y compartieron con investigadores nacionales de reconocida trayectoria, visitaron lugares donde se aplica la ciencia y la tecnología, ejercitaron habilidades de coordinación, resolvieron desafíos de laboratorio y se estimularon los valores de la ciencia como la creatividad, la perseverancia como el liderazgo trabajo en equipo ente otros. Este evento se llevó a cabo un poco antes que en la Región de Los Ríos, a mediados de noviembre de 2014.

XXI Campamentos Musicales Marqués de Mancera: más de 300 niños y jóvenes, que viajaron desde 45 comunas del país desde Calama hasta Punta Arenas, participan en la 21a versión de los Campamentos Musicales Marqués de Mancera, iniciativa cultural organizada por el Conservatorio de Música y la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile.  Este evento comenzó como una pequeña iniciativa del docente del Conservatorio de Música Pablo Matamala y ha perdurado en el tiempo, creando una posibilidad de encuentro de niños y jóvenes, que en su gran mayoría son parte de orquestas infantiles y juveniles a nivel nacional. Esta iniciativa además es una herramienta que ayuda a promover una diversificación e intensificar la vida musical y cultural en la provincia de Valdivia. Los campamentos se extendieron hasta hoy jueves 15 de enero e incluyeron más de 40 presentaciones en Valdivia, Paillaco, Corral, Isla de Mancera, Punucapa y Niebla.

Fotos: Difusión Dirección de Vinculación con el Medio UACh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.463 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief