Noticias

cx1m2

23 enero

Exitoso cierre del Programa “Científicos por un Mes” 2015

Con una exitosa jornada de exposición de trabajos, realizada por los estudiantes en el Centro de Estudios Científicos CECs, finalizó el Programa “Científicos por un Mes” 2015.

En el transcurso del programa, en el que participaron 15 estudiantes secundarios seleccionados de diversos establecimientos educacionales de Valdivia, San José de la Mariquina, Osorno y Santiago, se realizaron actividades educativas en las tres áreas en las que el CECs desarrolla su actividad científica, a saber: Biología, Física Teórica y Glaciología y Cambio Climático.

Los estudiantes trabajaron en los laboratorios junto a los científicos del CECs, quienes desarrollaron una labor tutorial durante su estadía. El fruto de éste trabajo fue presentado en la jornada de cierre, en cuya ocasión se presentaron exposiciones de gran calidad. En el área de Biología se presentaron diversos trabajos, los que abordaron temáticas de caracterización de modelos de investigación en laboratorio, de desarrollo de biosensores, de marcadores de proliferación, de canales Iónicos y su rol en nuestro organismo. En el área de Física Teórica se presentó un trabajo sobre agujeros negros, desde relatividad general hasta su termodinámica, y finalmente en Glaciología y Cambio Climático el tema abordado trató de la hipótesis del derretimiento de los glaciares. Al finalizar cada exposición los estudiantes respondieron consultas de los asistentes a la jornada, demostrando gran dominio de cada uno de sus respectivos temas.

Felipe Barros, coordinador del programa, señaló estar muy contento con el resultado afirmando que “la actividad fue un éxito y, las presentaciones fueron de muy alto nivel, nos gusta ver que junto a la rigurosidad expresada por los estudiantes en sus trabajos también hay gran entusiasmo y gusto por la ciencia”. Francisca Pérez, estudiante que participó en el área de Glaciología y Cambio Climático agregó “hemos sido muy felices durante estas semanas, ha sido una gran experiencia, nos vamos muy agradecidos por todo lo vivido aquí”.

La jornada concluyó con la entrega de diplomas de honor que acreditan la destacada participación de cada uno de los estudiantes, quienes destinaron un esfuerzo y dedicación constante en el desarrollo de las actividades del programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.458 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief