carne_005

28 enero

Diseño, Artesanía e Innovación

“El diseño y la artesanía se deben plantear como parte de un sistema de trabajo asociativo, orientado hacia el mejoramiento de aspectos específicos de las obras de artesanía y la innovación y creación de nuevos productos”, Jefe de carrera Área de Diseño Santo Tomás Valdivia, Eduardo López.

En los tiempos del  Arts and Crafts y la Revolución Industrial,  se genera un antes y un después en el desarrollo y construcción de nuestra sociedad en donde se integran las áreas de la artesanía, el diseño y la cultura.

Este es el punto de encuentro y término de la alquimia hacia una ciencia como la conocemos al día de hoy. En nuestra región, coincide con la llegada de los primeros colonos alemanes, de los naturalistas; es el desembarco de nuevas tradiciones y cultura. Pero más importante aún de una nueva tecnología proveniente de la revolución industrial europea con su industrialización.

Hoy, siglo XXI la importancia de la artesanía sigue vigente al constantemente volver a poner en valor sus raíces, hacia una respuesta social que busca su origen, como un elemento vivo y activo del patrimonio cultural y territorial.

El producto artesanal, es comunicación que narra una historia, la de un entorno el cual se interpreta evolutivamente por medio de distintos materiales expresivos relacionados con su entorno sean fibras, maderas, cerámicas, vidrio, etc.

Por su parte, el diseño apoya a su proceso creativo, organizando y planificando estas interpretaciones otorgando al producto artesano un propósito, una experiencia, en la cual se pueda sentir y vivir una visión creativa del mundo.

Ambos presentan actividades afines, como es  la observación y la contemplación, y por lo mismo el diseño y la artesanía se deben plantear como parte de un sistema de trabajo asociativo, orientado hacia el mejoramiento de aspectos específicos de las obras de artesanía y la innovación y creación de nuevos productos.

Estamos prontos a vivir una nueva experiencia, donde se posiciona la artesanía con un valor agregado, como artesanía de calidad, en donde el producto se reconoce no solo como materia prima o commodities sino como un complejo conjunto de características y atributos que representarán tanto nuestra identidad local como regional, me refiero a la Expoartesanía Taller Sur.

Eduardo López.

Jefe carrera Área de Diseño Santo Tomás sede Valdivia.