28 enero

Estudiantes USS construyen Plaza de Juegos en escuela rural de Lago Ranco

En la octava versión de los Trabajos de Verano de la U. San Sebastián Sede Valdivia, alumnos de diferentes carreras visitaron la comunidad de Ensenada en Lago Ranco, con quienes compartieron a través de actividades recreativas y formativas.

Por dos semanas, voluntarios de la USS hicieron diferentes tareas en la Escuela Rural de Ensenada de la comuna de Lago Ranco, como talleres y mejoras en infraestructuras, llegando a construir una Plaza de Juegos.

Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, dijo que, “el conocer realidades diferentes y trabajar por los demás es parte de la formación integral, porque luego los desafíos se enfrentan con una mirada amplia. Acá se cumplió este objetivo, plenamente, lo cual fue posible por la buena acogida de la comunidad, que apoyó a los jóvenes en todo momento y a quienes se los agradezco”.

Igualmente, Evelyn Medina, directora de la DAE USS Valdivia (Dirección de Asuntos Estudiantiles), dijo estar feliz y orgullosa por los trabajos de verano, “se formó un grupo de gran calidad humana y un vínculo estrecho entre los estudiantes que ya habían participado con quienes iban por primera vez y también con la comunidad”.

Agregó que, “esta vez se hizo una Plaza de Juegos completa, a diferencia de años anteriores que sólo se hacía una juego principal, lo que demandó un gran esfuerzo y nos hizo terminar exhaustos. Además hubo talleres, actividades recreativas y hasta se hicieron labores de mantención de la Escuela de Ensenada, como pintar las paredes y arreglar las entradas”.

Para Sebastián Cárdenas, estudiante de Odontología de la U. San Sebastián Sede Valdivia, en su tercer año como voluntario, “cada vez más se han afinado mejor los detalles para cumplir con lo trazado. Fue muy grato, aunque a la vez impactante por las condiciones de cómo viven en el sector, hay mucho que se puede hacer por las comunidades, comenzando por el acceso a la salud y servicios básicos”, comentó.

“Excelente la experiencia. Pudimos trabajar con niños y adultos mayores con quienes lo pasamos muy bien, pero a la vez fuimos testigos de la vulnerabilidad con que viven. Así como la Universidad, otras instituciones debieran prestar un mayor apoyo, pensando en mejorar la calidad de vida de personas que están en zonas aisladas”, expresó Matías Hueitra, estudiante de Kinesiología.

Cabe señalar que para los próximos trabajos de invierno se considera incorporar operativos de salud, como dentales y nutricionales, para extender el servicio a la comunidad.

Información Diego Escalona – Prensa USS Valdivia