Romina Garrido

29 enero

Protección durante el verano

“El verano es la época donde los pies tienen mayor contacto con el agua, ya sea en la playa o la piscina, por lo que se sugiere no andar descalzo en ambientes húmedos ya que altera la barrera de protección grasa que de forma natural tiene nuestra piel, colocándonos en contacto de manera repetida con hongos, bacterias y virus, siendo más fácil el contagio de infecciones” Romina Garrido, Jefa carrera Técnico en Podología Clínica, Santo Tomás sede Valdivia.

El cuidado del pie es fundamental durante toda nuestra vida, especialmente para las personas mayores, ya que es durante esta etapa cuando se hacen más latentes las patologías podológicas.

La receta para mantener unos pies sanos es sencilla. Al respecto, María Teresa Martínez, podóloga del Servicio de Podología del Hospital Universitario HM Madrid, recomienda mantenerlos secos y perfectamente hidratados mediante cremas con alto contenido en urea. Así se evitarán la aparición de grietas en talones y se mantendrá la piel elástica y resistente a las distintas agresiones que sufre cuando está al aire libre. En todo caso, es clave acudir a una consulta de podología para examinar y tratar todas las dolencias que se presenten, tanto en piel como en uñas.

Asimismo el verano es la época donde los pies tienen mayor contacto con el agua, ya sea en la playa o la piscina, por lo que se sugiere no andar descalzo en ambientes húmedos ya que altera la barrera de protección grasa que de forma natural tiene nuestra piel, colocándonos en contacto de manera repetida con hongos, bacterias y virus, siendo más fácil el contagio de infecciones.

Además, se debe tener en cuenta que pasear por la orilla de la playa puede también mermar la salud de nuestros pies, si padecemos ciertas patologías que sean contraproducentes con la especificidad del terreno. De hecho, muchas veces se recomienda este ejercicio para fortalecer nuestras áreas  musculo-esqueléticos y circulatorios. Por lo tanto, los paseos deben ser cortos y por la zona de tierra mojada. La arena proporciona un masaje en las plantas de los pies que ayuda a favorecer la circulación de retorno.

La invitación es entonces a cuidar nuestros pies ya que son los protagonistas de un caminar más tranquilo, confiado y seguro; y de un envejecimiento activo y saludable.

Romina Garrido.

Jefa carrera Técnico en Podología Clínica, Santo Tomás sede Valdivia.