mujer-oficina-1399402700458

07 marzo

Encuesta Universia – Trabajando.com: En Chile 81% cree que los hombres tienen mayores posibilidades de ascender en una empresa que las mujeres

Si bien se observan avances en una mayor paridad entre hombres y mujeres en el plano laboral, aún son escasas las mujeres que llegan a ocupar puestos directivos en las organizaciones en que se desempeñan.

Este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha que recuerda la lucha que por 90 años han emprendido las mujeres en pos de una mayor igualdad de derechos en los diferentes ámbitos en que se desarrollan.

El mundo del trabajo es uno de esos espacios en que la mujer se ha posicionado con bastante fuerza, no obstante, aún queda mucho por avanzar, según lo reflejan los datos aportados por la última encuesta de Universia y Trabajando.com, “La situación laboral en el mundo del trabajo”, que recogió la opinión de 10.991 personas en todos los países de Iberoamérica.

En término globales esta consulta expresó que, en igualdad de condiciones, un hombre tiene un 72% más de posibilidades de crecer en el trabajo, frente a sólo un 28% que opina lo contrario.

En Chile, esta percepción es aún más desigual, ya que un 81% de las respuestas señalan que ellos tienen más posibilidades de ascender en su empleo, de cara a un 19% que cree que son ellas las que tienen mejores oportunidades.

Las cifras van en concordancia con la cantidad de puestos directivos que las mujeres logran ocupar en las empresas. En las cifras generales, sólo un quinto de los encuestados señaló que en la organización donde trabaja o estudia, más de un 40% de los puestos de mayor responsabilidad son ocupados por las mujeres.

Pese a las menores oportunidades de ascenso de las mujeres en el campo laboral, de acuerdo a datos del Servicio de Información de Educación (SIES), ellas no sólo son mayoría en las casas de estudio (52% de la matrícula total en 2014), sino que además demoran menos en titularse (en promedio 1,1 semestres menos que los hombres), y la diferencia mayor se da en las carreras universitarias, especialmente en programas profesionales con licenciatura (1,4 semestres), mientras que la menor diferencia, en cambio, se encuentra en las Licenciaturas no conducentes a título y en Técnicos de nivel superior (0,4 semestres).

Para el director general de Universia, José Pedro Fuenzalida  “estas cifras revelan que las mujeres tienen una importante presencia en la educación superior, sin embargo, aún persisten ciertas situaciones de desventaja respecto a la mujer en el trabajo, fenómeno que representa un interesante desafío para las empresas, ya que es una gran oportunidad para que ellas no sólo se incorporen al mercado laboral, sino que además puedan ocupar cargos de mayor responsabilidad”.

Álvaro Vargas, gerente general Trabajando.com Chile asegura que “es importante que cada vez más empresas reconozcan -tal como lo han hecho durante los tiempos en los hombres- las principales fortalezas de las mujeres, que tienen que ver con la capacidad de desempeñar varias funciones a la vez, es decir, su polifuncionalidad. Por otra parte, pueden encabezar varios proyectos a la vez, pero siempre orientándose a la tarea. Recordemos sin embargo, que las mujeres, por lo general, tienen otros roles además de ser profesionales o mujeres que trabajan, muchas son mamás, por lo tanto, es importante que tomando en cuenta todo lo anterior, las compañías les tomen el valor que merecen”.

Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com

Trabajando.com nace el año 1999 como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica. Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.

Universia es una Red de 1.290 universidades que representan a 16.8 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, USA y Venezuela). Las cuatro grandes líneas estratégicas de Universia son Conocimiento, Colaboración, Empleo y Futuro.  Universia es un proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander.

En 2008, se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad.  Durante estos años la Comunidad Laboral se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on-line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.

Infografia_Mujer_ambitolaboral

José Miguel Ugarte Matus