IMG_9986-300x199

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es, sin duda, un buen momento para reflexionar sobre el rol que hemos jugado las mujeres en nuestra sociedad y valorar el importante aporte que realizamos desde los distintos ámbitos.

En ese sentido, creo que la mujer ha cumplido un papel importante no sólo a nivel de eje central en la familia, sino también como compañera y como profesional. Está en igualdad de condiciones con el hombre para compartir nuevos retos y responsabilidades, y también cargos que son de alta dirección.
El papel de la mujer fue fundamental en los cambios culturales y sociales que vivió la sociedad en el siglo XX, desde el logro del sufragio universal, pasando por su inserción al mundo laboral en época de guerra, hasta su incorporación a la educación formal, entre otras áreas.
Durante todos estos años las mujeres hemos aportado con una mirada propia para ver y hacer las cosas; complementándose al quehacer del hombre. Es así como tenemos una visión integral, y una percepción propia sobre cómo resolver los problemas, la que cada día logra mayores espacios en un mundo que se abre a nuestro género.
Como mujeres debemos valorar los cambios positivos de la cultura que se están produciendo en nuestra sociedad. No obstante, existen una serie de desafíos para nuestro género que debemos abordar, tales como una mayor participación en política, ya que en nuestra región de doce alcaldes, solo tres son mujeres, situación similar es la que ocurre con los consejeros regionales. Otra de las áreas en las que se debe avanzar es la cantidad de mujeres en cargos directivos de empresas, y en el mundo universitario.
Nuestra sociedad ofrece una serie de oportunidades a las mujeres, y depende de cada una de nosotras tomarlas, y continuar demostrando que nuestro aporte es fundamental para el desarrollo de una región y de un país.