Destacada montañista nacional habló de liderazgo en la USS

Ante estudiantes de la USS Valdivia, la Trabajadora Social y Cientista Político de la U. Católica, Patricia Soto, se refirió a su pasión por las montañas que la convirtió en la primera mujer de Sudamérica en llegar a la cumbre del Everest y ser hoy coordinadora de programas NOLS.

La actividad, que convocó a alumnos de diferentes carreras de la U. San Sebastián, fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en conjunto con Turismo Alerce.

La santiaguina Patricia Soto es reconocida en el mundo del montañismo por ser la primera mujer de Sudamérica (2001) en llegar al Everest (8848 msnm), deportista que conversó con estudiantes de la U. San Sebastián de su experiencia y los instó a postular a cursos NOLS (National Outdoor Leadership School).

Las historias se construyen a diario y cuando los hechos traspasan fronteras surgen leyendas, que en ocasiones se conectan con la gloria. En el caso del montañismo, el querer tocar el cielo es casi un logro “épico”, que desafía de forma constante los límites.

Los aficionados a escalar montañas -cada año- buscan nuevas metas, que tienen directa relación con la altura de los macizos a los que enfrentan, donde prima la lucha interna y el espíritu de superación.  Ya en un nivel más profesional las alturas límites son cercanas a los 8 mil metros, donde el oxígeno escasea, suben los riesgos y los resguardos, que van de la mano de una rigurosa preparación.

“La invitación es que se capaciten según sus intereses, porque la universidad les da las herramientas, pero es uno el que debe buscar cómo perfeccionarse. NOLS quiere llegar a la gente y dar a conocer sus programas, los que son un buen complemento para los programas de las universidades”, dijo Patricia Soto, en su visita a la USS.

Igualmente, dentro del mensaje a los estudiantes, la instructora expresó que, “la montaña te despierta herramientas a través de vivencias, en el trabajo te va a demorar más tiempo en descubrirlas, porque la naturaleza te obliga tomar decisiones y ser líder”.

“Muchas veces tomamos decisiones y no medimos sus consecuencias, en la montaña una mala decisión puede afectar a tal punto de perder la vida e involucrar a otros. Los líderes que el mundo necesita son quienes tomen decisiones y que se hagan responsables de ellas”, agregó.

En este sentido, Evelyn Medina, directora de Asuntos Estudiantiles USS Valdivia, agradeció la charla y destacó que se haya enfatizado en conceptos como “liderazgo, manejo de dificultades y la importancia del trabajo en equipo para conseguir los objetivos que nos proponemos”.

“Ésta es la primera charla del año de la DAE. Invitamos desde ya a los alumnos a que participen en las jornadas de formación integral que tenemos preparadas para ellos”, acotó.

En tanto, Hardy Soto, presidente del Centro de Estudiante de Pedagogía en Educación Física, comentó que, “es una disciplina que tendrá un gran desarrollo a nivel nacional y es una oportunidad para los interesados en el área, y el que venga alguien con gran experiencia y nos hable de primera fuente es un privilegio, además de conocer que hay becas para estudiantes”.

Pie de foto: Los programas están en español e inglés en el sitio de NOLS