Noticias

Talleres de matemáticas

18 marzo

El desafío de las matemáticas en la educación superior

“En estos tres años en los cuales hemos desarrollado estos talleres en la semana  de Inducción a la Vida universitaria (IVU), han sido muy provechosos los resultados”,  Dra. Denise Haussmann.

El ingreso a la educación superior representa una serie de cambios en la vida del estudiante, siendo uno de ellos la exigencia a la que se verán sometidos en las distintas materias, especialmente las vinculadas con el área de ciencias.

En este contexto, se vuelve necesario que los alumnos recuerden conceptos básicos, y se vuelvan a familiarizar con conceptos que le serán de mucha utilidad, no solo para enfrentar de mejor forma sus desafíos académicos, sino también su labor profesional.

Para abordar este  tema, el  Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la UST, diseño una serie talleres, con actividades lúdicas y con ejemplos de la vida cotidiana, con el fin de acercar las matemáticas a los nuevos alumnos de nuestra universidad.

Estos talleres incluyen, la “Planificación de un viaje de vacaciones”, donde los alumnos deben aprender a convertir el paso chileno a la moneda del país que desean viajar, con ello calcular su presupuesto para su viaje. Otro de los talleres lleva por título: “Determinación de parámetros fisiológicos”, donde los participantes deben medir su peso corporal, peso y pulso, para confeccionar una estadística y luego una gráfica del grupo de estudiantes que se encuentre en el aula.

Toda esta actividad, se da en un ambiente en el cual lo práctico  y lúdico está por sobre la teoría, y con un diálogo grupal que apunta a sacar conclusiones y proyecciones de los temas tratados en relación a la carrera escogida.

En estos tres años en los cuales hemos desarrollado estos talleres en la semana  de Inducción a la Vida universitaria (IVU), han sido muy provechosos los resultados. Principalmente porque los estudiantes se acercan a estas asignaturas de una forma mucho más cercana, refrescando y fortaleciendo contenidos abordados en educación media, aprendiendo a utilizar la calculadora y sus  distintas funciones, así como conocer a sus compañeros de curso.

Jorge Huequeman Mella

Coordinador Comunicaciones y Extensión

Santo Tomás Valdivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief