Hugo_Lavados_RectorUSS

18 marzo

USS inaugura año académico con charla sobre efectos económicos del envejecimiento en Chile y la Región

Este miércoles a las 9.30 horas en el Aula Magna de la U. San Sebastián se dará inicio oficial al año académico 2015 de esta Casa de Estudios, para lo cual el Rector Hugo Lavados dará la charla magistral: “Efectos económicos del envejecimiento en Chile y en la Región de Los Ríos”. En la jornada también participará, en un panel de conversación, el Intendente Regional, Egon Montecinos.

Dentro la jornada de reflexión se analizará indicadores a nivel país y regional, como el aumento de adultos mayores, dada la mayor esperanza de vida y la baja de la natalidad, y las implicancias a nivel económico y social.

“Nosotros estamos enfrentando un tremendo tema que se piensa es de futuro, pero es de ahora y es la relación creciente de la población de adultos mayores en relación a los más jóvenes”, dijo Hugo Lavados, Rector de la U. San Sebastián.

Agregó que, “precisamente, Los Ríos tiene la tasa de población más alta de adultos mayores a nivel nacional, 19,7%, más de 72 mil personas, lo que tiene consecuencias respecto a costos de atención de salud, de hogares, residentes y no residentes, en la adecuación de ciertos servicios, posibilidades de trabajo. En medicamentos Chile es el país que más gasta en el mundo como porcentaje del ingreso, y este conjunto de temas no ha sido abordado a través de una estrategia país”.

“Hay un desafío en el que hay que trabajar, desde la Universidad estamos fortaleciendo el postgrado, la investigación, la carrera docente y la vinculación con el medio, para atender a éstas y otras necesidades”, acotó.

Asimismo, el Vicerrector de la Sede Valdivia, Angelo Romano, señaló que “en el marco de la inauguración del año académico queremos que nuestros nuevos alumnos conozcan lo que hemos realizado durante estos 11 años en la Región y 25 a nivel nacional, ya que en este periodo hemos crecido a pasos agigantados, gracias al esfuerzo de todos y a un trabajo en equipo, lo que nos convierte hoy en un proyecto consolidado”.