Noticias

01

19 marzo

Reflexionaron sobre el envejecimiento en Chile y la Región en Inicio de año Académico USS

Ante la comunidad estudiantil y autoridades de la Región, Hugo Lavados, Rector de la U. San Sebastián efectuó la charla: Efectos económicos del envejecimiento en Chile y en Los Ríos, en el marco de la Inauguración del Año Académico de la Casa de Estudios. En la jornada además participó, en un panel de conversación, el Intendente Regional, Egon Montecinos.

En la ocasión, la máxima autoridad de la USS, el Rector Hugo Lavados, indicó que se deben planificar estrategias, políticas públicas y privadas, que respondan a las necesidades de los adultos mayores.

“Hay más adultos mayores y si no nos preocupamos y realizamos políticas acordes, por ejemplo de prevención en el área de la salud, la calidad de vida será mala, lo cual es un asunto ético”, dijo Lavados, durante una de sus intervenciones.

Igualmente, se refirió que para cubrir las necesidades del grupo etario se necesitan recursos en orden de los dos millones de dólares y que también se deben generar oportunidades laborales para los futuros profesionales que se desempeñen en el área.

“No se trata de tener el síndrome de matar al mensajero, de decir que se trabaja mal, sino que faltan recursos. Si no tenemos una política pública integrada, multisectorial, que aborde el envejecimiento tendremos problemas”, enfatizó.

Asimismo, el ex Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, dijo que hay gastos elevados en exámenes, faltan subsidios en medicamentos y mejorar la alfabetización de las personas mayores, así como también crear programas de empleo focalizados.

En tanto, Egon Montecinos, Intendente Regional, agradeció la invitación y citando al académico italiano Giandomenico Majone, dijo que “para enfrentar las problemáticas hay que definirlas, pensado en el envejecimiento acelerado de la población de aquí al 2050. Somos una Región que envejece rápido y hay que estar planteando diversas alternativas para definir muy bien el problema público, para luego implementar una política de largo aliento en la materia”.

“Una cosa son los recursos que tenga Senama y otra son los recursos disponibles para el envejecimiento activo. Hay ministerios de diversas carteras involucrados, lo que habla de un compromiso integral de Gobierno. Es cierto, hay que reforzar especialmente al Senama por la realidad que nos toca enfrentar hoy en día”, acotó.

De igual forma, en el panel de conversación el Intendente Egon Montecinos, precisó que existen 131 sectores apartados de Los Ríos que alcanza el 40% de la población, donde viven fundadamente personas mayores.

Finalizada la ceremonia, Rocío Araya, Coordinadora Regional del Senama  (Servicio Nacional del Adulto Mayor), expresó que se espera avanzar en el fortalecimiento del Servicio con direcciones regionales y con el apoyo trasversal en una ley de cuidado, que apuntará a hacer un cambio sustancial en cuanto a políticas públicas de adultos mayores con un grado de dependencia, tanto moderada como severa.

“Contentos de que el adulto mayor sea relevante en el desarrollo académico de esta Universidad. Destaco el interés del área pública y privada de querer desarrollar programas ligados al adulto mayor en la Región y esperamos trabajar este año con la Universidad, mediante un convenio que estamos acelerando, visto que es fundamental el trabajo intergeneracional que como Servicio estamos promocionando en el rol de los adultos mayores en la sociedad, y que hoy alcanza en Los Ríos a casi un 20 por ciento”.

Angelo Romano, Vicerrector de la USS Sede Valdivia, calificó la actividad como exitosa, “en nuestro afán de Vinculación con el Medio estamos dispuesto a trabajar en este y otros temas con instituciones públicas y privadas, para responder desde nuestro rol a las necesidades sociales y pensando en un formación integral para nuestros estudiantes”.

Espíritu Sebastiano

Finalizando la actividad, se premió a siete estudiantes para reconocer su compromiso con la Universidad y por representar fielmente los valores sebastianos.

“En mi carrera trabajamos con muchos valores y por supuesto coinciden con los de la Universidad, por lo que me pone contento este reconocimiento, que espero se siga realizando porque nos motiva y porque tenemos puesta la camiseta por la institución”, comentó Jorge Nauto, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, quien recibió el premio por el valor de la Superación.

De igual forma, recibió el reconocimiento Francisca Marín, por la Responsabilidad (Fonoaudiología); Julio Montecinos, por la Honestidad (Ingeniería Civil industrial); Francisca Fuentes, por el Trabajo Bien Hecho (Nutrición y Dietética); Nicole Viveros por la Solidaridad (Odontología); Felipe Hoffer por la Búsqueda de la Verdad (Ingeniería Comercial) y Vannia Pacheco por la Alegría (Pedagogía en Educación Física).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief