Pablo Oyarzun

UACh entregará Premio Jorge Millas a destacado filósofo nacional

El académico de la Universidad de Chile, Prof. Pablo Oyarzún R., recibirá este reconocimiento en una ceremonia solemne que se realizará el próximo lunes 23 de marzo, donde dictará la conferencia “Democracia ¿fin o medio?”.

El destacado filósofo y académico de las Facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Prof. Pablo Oyarzún Robles recibirá el Premio “Jorge Millas” otorgado por la Universidad Austral de Chile en una solemne ceremonia, que se llevará a cabo el próximo lunes 23 de marzo, a las 17:00 hrs. en el Salón Jorge Millas del Edificio Nahmías (Campus Isla Teja).

El Prof. Oyarzún ha desarrollado una amplia y diversa actividad como filósofo, ensayista, traductor y crítico. Se ha desempeñado como académico de filosofía y estética en la U. de Chile; en la Pontificia Universidad Católica ha sido profesor de metafísica y filosofía moderna y contemporánea. Durante la década del ´80 fue académico de la UACh, donde compartió actividades académicas con el Prof. Jorge Millas.

En 1996 la Universidad Austral de Chile instituyó este Premio para rendir homenaje al distinguido profesor Jorge Millas Jiménez quien dio parte de su vida y sus mejores esfuerzos al desarrollo de la UACh. Con esta iniciativa se busca entregar un expreso reconocimiento a personalidades que hayan contribuido de manera notable con su obra y su vida a ennoblecer y desarrollar la institución universitaria o la Educación Superior.

Han recibido este galardón: el Prof. Humberto Giannini Iñiguez (1996), el Prof. Agustin Squella Narducci (1998), el Prof. Fernando Oyarzun Peña (2000), el Prof. Italo Caorsi Chouquer (2002), el Prof. Luis Eduardo González-Fiegehen (2004), la Dra. Carla Cordua Sommer (2006, ), el Dr. Jaime Lavados Montes (2008), y el Prof. Juan de Dios Vial Correa (2010).
Reseña de Jorge Millas

Don Jorge Millas (1917 – 1982) nació en Santiago y estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de Chile y, posteriormente, Filosofía y Psicología en Estados Unidos. Fue académico en la Universidad de Chile, la Universidad de Puerto Rico y desde 1970 en la Universidad Austral de Chile, en donde fue Decano de la entonces Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales.

Su obra filosófica y jurídica es de gran profundidad intelectual y es considerado el más grande pensador chileno del Siglo XX.

Reseña de Jorge Millas

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: alejandra.bertran@uach.cl
Fotos: Gentileza Nicolás Aros / IBJGM.