02 abril

Director Nacional del Consejo de Producción Limpia destacó compromiso de la UACh en el APL Campus Sustentable

Durante su visita a la Región de Los Ríos el Director Ejecutivo del Consejo de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara se reunió con el Rector de la UACh Oscar Galindo para tratar los avances de esta institución en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable. En la oportunidad también participaron el Director Regional del CPL, Jaime Moreno, el Coordinador del Comité de Sustentabilidad Alejandro Ovando y la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla.

Cabe señalar que tradicionalmente los Acuerdos de Producción Limpia son firmados por empresas con organismos públicos, para mejorar la eficiencia de sus procesos productivos. En ese contexto, Ladrón de Guevara informó que en 15 años ya son 100 los APL firmados en Chile, siendo el APL Campus Sustentable de las instituciones de educación superior (IES) el único enfocado hacia un sector diferente del productivo.

Es así como actualmente participan del APL Campus Sustentable 22 instituciones de educación superior del país, entre las que figuran públicas, privadas y dos escuelas matrices, la Escuela Naval y la de Carabineros, con una cobertura territorial que se extiende desde Antofagasta a Magallanes.

En este caso, las IES adheridas se comprometieron a transferir conocimientos en materias de sustentabilidad en los futuros profesionales; aumentar los programas de extensión e investigación; realizar un uso eficiente del recurso hídrico y energético, y llevar a cabo un manejo integral de los residuos sólidos. Además de implementar medidas relacionadas con la seguridad y salud ocupacional, así como medir y comprometer una reducción de la Huella de Carbono corporativa.

Respecto a la participación de la UACh, el Rector, Dr. Oscar Galindo destacó “en el caso de nuestra universidad la sustentabilidad ha sido un tema preferente que está incorporado a nuestros Estatutos y actividades académicas en el campo de la investigación y la docencia. Forma parte de las competencias de formación de nuestros estudiantes, las competencias sello que queremos imprimir a nuestros estudiantes”.

Es importante señalar que el APL Campus Sustentable ha promovido la interacción y colaboración entre las instituciones de educación superior participantes, generándose un espacio para el intercambio de experiencia y conocimientos. En ese sentido el Coordinador del Comité de Sustentabilidad Alejandro Ovando destacó el manejo de residuos como uno de los ámbitos en que la UACh ha liderado este APL. Expresó, “en 12 años hemos logrado un desarrollo significativo a través de la Unidad de Gestión Ambiental, que nos ha permitido ser modelo para las otras universidades”.

Por su parte el Director Ejecutivo del CPL, Juan Ladrón de Guevara resaltó la participación de la UACh con todos sus Campus y Sedes, indicando, “me corresponde supervisar este trabajo en todo Chile y yo creo que esta universidad es un caso bien interesante, porque abarca todas sus instalaciones, por lo que el desafío que se impuso es bastante grande”.

Finalmente valoró la sintonía que existe entre los diferentes actores de la Región de Los Ríos en torno al desarrollo sustentable. “Es muy gratificante ver que esta universidad se haya comprometido de esa manera en un tema que es uno de los elementos distintivos de la región. Los Ríos es una región que quiere ser líder en Chile en materia de sustentabilidad, innovación y creatividad, entonces este tipo de iniciativas tiene que ver no sólo con que la Universidad avance en estas materias como institución, sino que también transmita eso a sus estudiantes. Es bien interesante ver cómo se genera una sintonía entre universidad, estudiantes, empresas y Gobierno Regional. Estamos hoy con Visión Valdivia dando los primeros pasos de un APL en esa dirección y notamos una sintonía que es bien notable en Chile: yo creo que es una de las pocas regiones que puede mostrar un trabajo tan nítido en estas materias”.

Qué es 100 en 1 día

100en1dia nace en Bogotá, Colombia en marzo de 2012 cuando se reúnen los colectivos “Acciones urbanas” de Bogotá y los daneses “Kaospilot”, decidiendo convocar a la ciudadanía a repensar y reencontrarse con su ciudad materializando 100 o más intervenciones urbanas en 1 día .

Esta actividad tiene un enfoque sin fines de lucro, ni color político y sólo persigue el bienestar comunitario a través de la realización de intervenciones innovadoras y con contenido de identidad local, minimizando la contaminación.

El modelo resultó tan exitoso que ha sido replicado en diversas ciudades del mundo, generando múltiples 100en1día con identidad local. Algunos lugares donde esta iniciativa se ha llevado a cabo son: Pasto (Colombia), Pamplona (España), Chinú y Cali en Colombia, San José (Costa Rica), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Coppenhague (Dinamarca), Malmö (Suecia), Managua (Nicaragua), Génova (Italia), Montreal (Canadá), Santiago (Chile), Valparaíso (Chile) y ahora Valdivia, la tercera ciudad de Chile en sumarse a esta iniciativa.

En el marco del festival-circo  “100en1día”, http://100en1diavaldivia.cl/, sáb.18 de Abril 2015

Verónica Ruiz P.

Periodista -Dirección de Servicios