DSC_2058

09 abril

Presentan estudio en “Primer Encuentro de Docentes de Enfermería 2015” USS Valdivia

La carrera de Enfermería de la USS Valdivia realizó su “Primer Encuentro de Docentes 2015” como una forma de celebrar la vocación académica y reflexionar en torno a los desafíos en materia de salud y enseñanza. Ocasión, en que además, Jacqueline Teylorl, secretaria de Estudios de Enfermería USS Valdivia, dio a conocer la investigación titulada: “El diálogo docente-estudiante como base del proceso educativo en la práctica clínica de la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián”.

En el “Primer Encuentro de Docentes de la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián Sede Valdivia 2015”, se enfatizó en la valorización del servicio de la academia, la investigación, las prácticas docentes y cómo aquello se traduce en beneficio de los estudiantes.

Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, agradeció el esfuerzo y trabajo, en especial a la ex directora de Enfermería, Beate Messing, “estamos contentos por el proceso de admisión, que responde a un mayor prestigio y a que somos una opción válida de desarrollo personal y profesional, donde los docentes son fundamentales al marcar con su formación a los estudiantes”, dijo.

Agregó que, “estamos acreditados al 2016, Enfermería es la carrera con más número de alumnos y el desafío es la re acreditación, seguir vinculándonos con el medio, los proyectos colaborativos, de extensión, con los consejos sectoriales y consolidar postgrado”.

De igual forma, Lorena Paredes, directora de la carrera de Enfermería USS Valdivia, instó a trabajar en la misma línea, siendo protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, que ha permitido egresar en la Sede a más de 150 estudiantes.

“Estoy honrada de pertenecer a este grupo humano, donde hay excelentes personas y profesionales, con gran experiencia y vocación en la docencia. Ciertamente, nos interesa formar a los profesionales desde el punto de vista del conocimiento y de lo técnico, pero también con valores”, subrayó.

En el mismo sentido, la secretaria de Estudios y Enfermera, Jacqueline Teylorl, respecto a su investigación comentó que, “la idea es visualizar la percepción de los estudiantes con respecto a la docencia clínica, y mediante los resultados crear instancias donde los docentes podamos compartir experiencias y criterios de evaluación, en post del proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo positivo es que ya se están programando reuniones para mejorar la calidad pedagógica y seguir fortaleciendo la formación”, comentó.

“El dialogo efectivo es el mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que determina en gran parte el éxito de la formación profesional y el crecimiento como personas de los estudiantes, por lo que los docentes debemos dar el ejemplo”, apuntó.

Durante el encuentro, se invistió a los docentes con una piocha sebastiana, de forma simbólica, para relevar su compromiso y destacada labor con la carrera de Enfermería y con la Universidad.