Noticias

images

14 abril

Importancia de la vacunación antiinfluenza y pneumocócica en el adulto Mayor

Columna de  opinión  Ximena Gárate, directora Área Salud Santo Tomás Valdivia.

  Ximena Gárate.

A medida que envejecemos se incrementa la susceptibilidad a las infecciones, a causa del envejecimiento del sistema autoinmune, y si  consideramos que actualmente la proporción de adultos de la tercera edad está aumentando, resulta necesario trabajar en la prevención.

Es así como el adulto mayor tiene una alta probabilidad de desarrollar enfermedades respiratorias como la influenza y neumonía. Ambas patologías respiratorias son motivo de frecuentes consultas ambulatorias,  incrementadas durante el invierno y es causa de ingreso a los centros hospitalarios, en especial de la población mayor de 65 años.

Una de las estrategias que el  Ministerio de Salud  ha creado para prevenir estas enfermedades en el adulto mayor es la administración de vacunas. Estas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos, evitando así, la enfermedad.

El llamado es entonces a participar de la campaña que desarrolla el Ministerio de Salud, dado que la vacunación es la principal medida para prevenir la influenza y neumonías para reducir el impacto de las epidemias,  ya que  la inmunización genera una protección de un 90%. En el caso del adulto mayor,  la vacunación reduce la morbilidad y mortalidad asociada a la influenza en un 60% y 80%, respectivamente.

Un elemento adicional que explica la importancia de la vacunación en los adultos mayores es la gravedad que en ellos tienen algunas enfermedades crónicas hepáticas, renales, pulmonares, cardiacas que hacen necesario prevenir infecciones por neumococo o la gripe, causantes con frecuencia de complicaciones o de que se agraven las enfermedades crónicas, a esto se suman determinantes socioeconómicas y de calidad de vida que condicionan estados de vulnerabilidad en el adulto Mayor.

Ximena Gárate -Directora Área de Salud

Santo Tomás Valdivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.458 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief