escapes de gas

Escapes de gas se estrena en el Cine Club

De la mano de MIRADOC llega a la sala de cine universitaria el trabajo de Bruno Salas. La entrada general tiene un costo de $1.000 pesos.

Para este jueves 16 de abril, a las 19 horas, está programado el estreno del documental “Escapes de gas”, dirigido por el cineasta Bruno Salas.

Avalado por su triunfo en SANFIC -donde obtuvo el Premio del Público a la Mejor Película, además de la Mención del Jurado-, “Escapes de gas” retrata el origen de uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Salvador Allende: la construcción del UNCTAD III, levantado en 1972 para acoger la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En este marco, 34 destacados artistas chilenos fueron convocados, con el fin de incluir sus trabajos en el edificio. Pero con el Golpe Militar de 1973 muchas obras fueron robadas y destruidas.

Salas narra el nacimiento de la construcción, que durante la dictadura se conoció como edificio Diego Portales y que hoy acoge al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), rescatando los archivos y testimonios del artista Félix Maruenda, quien construyó una chimenea para expulsar los gases del interior. La obra será restaurada por el hijo del escultor, Joaquín Maruenda, lo que le permite al director tejer un nexo con el pasado, sin dejar de explicar el presente del emblemático patrimonio arquitectónico.

El documental “Escapes de gas” se exhibirá este jueves 16, a las 19 horas, y la entrada tiene un costo de $1.000 pesos. El filme se proyectará en una segunda función el jueves 30 de abril.

Este 2015 reconocidos documentales nacionales llegarán simultáneamente a diez ciudades del país. MIRADOC es el programa que, por tercer año consecutivo, estrenará un documental al mes en 15 salas a lo largo de Chile. De Iquique a Punta Arenas, los amantes del cine podrán disfrutar de premiadas películas de no ficción, destacadas en diversos festivales por sus apasionantes historias y bellas cinematografías. En total ocho documentales que, entre abril y noviembre, generarán debates y sumarán espectadores para el cine local.

La iniciativa creada por CHILEDOC (www.chiledoc.cl) busca acercar el documental a todas las regiones y promover el encuentro entre los realizadores y el público.

El ciclo es organizado por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte y Centros Culturales.