Noticias

DSC_2604 (1)

15 abril

USS Valdivia impartió curso de Prevención Renal y Manejo Nutricional

La carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián realizó un curso de Prevención Renal y Manejo Nutricional, a cargo de la docente Francisca Peña, coordinadora nacional del Área Clínica Adulto de la Casa de Estudios.

En el curso de Prevención Renal y Manejo Nutricional concurrieron, principalmente, nutricionistas que se desempeñan en distintos campos clínicos de Los Ríos. Capacitación que responde a una realidad país, donde en 2014 hubo 12 mil pacientes en diálisis y se estima unos 400 mil en alguna etapa de daño renal.

En este contexto, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la USS Valdivia, Pamela Fehrmann, precisó que, “las actualizaciones en la Dietoterapia del Paciente Renal cobra vital importancia. Sin embargo, el curso también se orienta a la Nutrición Renal como acción preventiva, de manera que estos conocimientos pueden ser aplicados en atención primaria y en otros lugares de atención o actividades relacionadas al quehacer profesional”.

Asimismo, como indicó Francisca Peña, coordinadora nacional del Área Clínica Adulto USS, las jornadas se enfocaron en la prevención de la enfermedad renal crónica, del ingreso a diálisis, y en el manejo de pacientes hospitalizados y que tengan alguna patología renal.

“Sólo el tratamiento de la hemodiálisis y la peritoneodiálisis se lleva un 20% de gasto de salud anual y prevenir a través de una intervención nutricional es de bajo costo, con medicamentos que están en la canasta. La prevención de la enfermedad crónica es la primera línea de acción en atención primaria y secundaria, es un problema de salud tremendo”, subrayó Francisca Peña, quien integra el Comité de Nutrición, que es parte de la Sociedad Chilena de Nefrología.

En tanto, Claudia Soto, nutricionista de la seremi de Salud, que participó de la capacitación, destacó esta primera iniciativa, “cuando vemos casos y prescripciones dietéticas hay que hilar fino para velar desde lo mínimo que ocupa una célula y poder mejorar las patologías, para lo cual se necesitan más nutricionistas clínicos. Es necesario capacitar profesionales especialmente dedicados, sobre todo en Atención Primaria de Salud (APS), donde se pueden prevenir riesgos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.446 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief