16 abril

USS Valdivia reconoció a adultos mayores por logros en proyecto de alfabetización

Pedagogía en Educación Básica de la USS Valdivia, por intermedio de la labor de las internas de Nutrición y Dietética, dio por finalizado la primera etapa del Proyecto de Alfabetización en el Centro de Salud Jorge Sabat, que permitió que todos los participantes aprendieran a leer.

En un emotivo acto en la USS Valdivia, se destacó que los ocho adultos mayores que estuvieron en el proceso de alfabetización, dado –principalmente- a la metodología de enseñanza personalizada y motivación, mostraron resultados satisfactorios a las seis semanas de trabajo.

Angelo Romano, Vicerrector de la U. San Sebastián Sede Valdivia, subrayó que el curso de alfabetización fue integral y multidisciplinar, donde en un primer momento, estudiantes de Nutrición y Dietética se dieron cuenta, durante su internado, que los pacientes tenían problemas para continuar con las prescripciones de los tratamientos médicos al no saber leer. “Este proyecto rescata lo mejor de la profesión docente, como lo es la entrega al servicio de la comunidad y además de la rigurosidad sistemática y la aplicación de herramientas, para la enseñanza de escritura y lectura. Los felicito y agradezco por ser parte de esta iniciativa. Esto es un premio al esfuerzo por querer seguir aprendiendo, porque sabemos que nunca es tarde para aprender”, dijo.

Marcia Carrasco, una de las personas que fue parte del proceso y que aprendió a leer a sus 59 años, comentó que, “hace un año atrás no podría entender una receta médica, me sirve a mí y además he podido ayudar a mi esposo con el control de su diabetes. Lo único que quiero es seguir aprendiendo y estoy contenta donde me vino a ver mi familia y mi bisnieta”.

De igual forma, para la directora de Pedagogía en Educación Básica USS Valdivia, Claudia Contreras, “el proyecto fue todo un éxito. Feliz con los resultados académicos y por el compromiso incondicional de las estudiantes, quienes trabajaron hasta enero, que corresponden vacaciones. Por lo mismo, ya estamos planificado una segunda etapa para darle continuidad, para que este logro sea sólo el comienzo”.

Igualmente, Juana Carrasco, Nutricionista del CESFAM Jorge Sabat, del sector Antumalal, precisó que, “era una necesidad que tenía el CESFAM. Como docente tuve que supervisar a internas de la carrera de Nutrición y Dietética que como estudiantes tenían que generar un proyecto comunitario y estaba la inquietud, se hizo un diagnóstico y se coordinó con pedagogía. Al principio las personas fueron indiferentes, pero las estudiantes los encantaron”.

En tanto, Nhalashtka Dinamarka, alumna de Pedagogía en Educación Básica USS Valdivia, valoró el respaldo de la Universidad, “estamos muy contentas, aprendieron a leer más rápido de lo que esperábamos y la idea es que se sumen más estudiantes y se extienda a otros centros de salud. Se están abriendo opciones de alfabetización, pero rescatamos la importancia de que en este tipo de instancias intervenga la Universidad junto a su sello formativo, como lo es la dedicación y vocación de docentes y alumnos”, comentó.