USS reunió a docentes de la región en el 3er Encuentro de Educadores

Ante 450 personas en el Aula Magna de la U. San Sebastián, la Psicóloga Neva Milicic, doctora en Filosofía de la U. de Gales y docente de la U. Católica de Chile, dictó la charla: “Educación emocional, prevención y promoción del bienestar psicosocial”.

En la actividad, organizada por la Unidad de Difusión y Admisión de la U. San Sebastián, se destacó el beneficio que entrega la educación emocional y cómo afecta positivamente en el desarrollo de competencias en la etapa escolar.

Neva Milicic, quien además subrayó sobre la importancia de la toma de decisiones y modelos como referentes en la formación, dijo que, “el aprendizaje socioemocional se aprende por la experiencia concreta o de una anécdota, desde donde se llega al concepto habiendo un mayor calibre emocional con potencial de cambio. Un resultado positivo que se está utilizando es el de la alfabetización socioemocional, a través de cuentos infantiles”.

“¿Por qué es importante el desarrollo socioemocional? (..) Se ha comprobado que los niños presentan menos síntomas físicos, ansiedad social, inmersión, tiene mejores autoestima, más satisfacción interpersonal, mejores estrategias para enfrentar problemas, percibe a las depresiones menos amenazantes, les baja incluso el cortisol y la presión sanguínea, y hasta se recuperan mejor de los estados de ánimo negativos, son más resilientes”, sostuvo.

En tanto, Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, señaló que “el número de inscritos a la charla muestra que hay gran interés de aportar al desarrollo psicosocial de los niños y jóvenes de la Región, cuyo objetivo es tener a niños más felices. Para que el proceso relacional de enseñanza-aprendizaje sea efectivo se requiere desarrollar bajo ciertos parámetros de bienestar psicológico, sistémicos y emocionales, lo que involucra el compromiso de todos y donde el rol activo y la labor docente marca la vida de los estudiantes e incide en la calidad de la educación”.

Igualmente, los asistentes valoraron la actividad que hizo hincapié en establecer una convivencia escolar positiva que permita a los estudiantes generar competencias y habilidades necesarias para establecer relaciones sociales armónicas y nutritivas.

En este sentido, Ingrid Opazo, Psicóloga del Jardín Infantil Mi Castillo, comentó que, “la iniciativa estuvo excelente, la exposición es un aporte a los docentes y equipos multidisciplinarios, pensando en mejorar la calidad de la educación. Es una instancia necesaria como Región, donde no siempre tenemos los profesionales para guiarnos”.

“El sistema educacional funciona en base a muchas obligaciones, por lo que rescato es que hay que preocuparse de las falencias que tiene el sistema para incorporar los conceptos y hacer mejores clases, más creativas”, expresó Diego Inzunza, estudiante de Psicología USS Valdivia.