Clínica kinésica de la UST entrega atención integral

Más de cinco mil prestaciones desde su creación en el año 2011 ha realizado la Clínica Kinésica de la Universidad Santo Tomás- UST- en Valdivia, atendiendo principalmente a adultos mayores, que son derivados del Consultorio Externo de Valdivia.

“La Clínica Kinésica nace como un proyecto de colaboración mutua entre la Universidad Santo Tomás y el Servicio de Salud de Valdivia, con el propósito de entregar atención kinésica a los usuarios del Consultorio Externo de Valdivia. La universidad, dentro de su política de responsabilidad social de acoger demandas de la comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, sumado a la necesidad que teníamos de formar a nuestros alumnos, permitiéndoles adquirir competencias profesionales en el ámbito real y siguiendo lineamientos del sistema público de salud, se llevó a cabo la ejecución de la clínica” sostiene el Director de la carrera de Kinesiología de UST, Eduardo Cruzat.

El 90% de los pacientes que son atendidos, corresponden a adultos mayores, los cuales presentan diversas patologías que requieren de kinesioterapia, entre las más comunes están las enfermedades inflamatorias o problemas articulares, sostiene el kinesiólogo del centro kinésico, y también docente de la carrera de Kinesiología de la UST, Harry Castro. “Atendemos principalmente a personas de la tercera edad, que presentan problemas como osteoartrosis, patologías de hombros, epicondilitis y tendinitis, que son las más frecuentes, pero también tratamos cualquier enfermedad del área traumática y neurológica. Los pacientes quedan muy conformes con la atención y tratamientos que les brindamos”.

El centro kinésico cuenta con tres kinesiólogos con vasta experiencia y formación en el área clínica, quienes supervisan a los estudiantes que, según el grado de avance que presentan en la carrera, intervienen en los distintos tratamientos y procedimientos que los pacientes precisan. Asimismo, este centro de atención, también cuenta con la colaboración de los alumnos de la carrera de Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación de Santo Tomás, quienes asisten en las diversas labores.

La Clínica Kinésica, se enfoca en la atención de las áreas músculo esquelética (articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos) y neurológica (trastornos al sistema nervioso, médula espinal y cerebro), tratando padecimientos inflamatorios tales como tendinitis, bursitis y lumbagos; enfermedades traumáticas como fracturas, esguinces y luxaciones; patologías degenerativas como la artrosis; y afecciones neurológicas como secuelas de accidente vascular encefálico y enfermedad de Parkinson.