04 mayo

Profesora visitante de Fulbright dictó taller “Aprendizaje en Comunidad”

Ante estudiantes, egresados, profesores de diferentes establecimientos de educación de Valdivia y docentes de la carrera de Pedagogía Media en Inglés de la U. San Sebastián, Ruby Eichenour, primera becaria Fulbright en la USS, compartió estrategias de enseñanza del Inglés como idioma extranjero.

La Magíster en Enseñanza de Inglés de la School for International Training (SIT), Ruby Eichenour, impartió el taller “Aprendizaje en Comunidad”, el que se subdividió en dos temáticas: “Establecer un entorno positivo de aprendizaje” y “Promoviendo la participación y motivación de los estudiantes”.

“Estoy muy contenta con la recepción de los participantes. Es mucha información para una clase, por lo que espero que rescaten lo central y les sirvan en su desarrollo profesional, de cómo el ambiente de trabajo y la motivación son fundamentales en la enseñanza, y que en un futuro cercano puedan investigar y ahondar en la materia”, dijo Ruby Eichenour.

En tanto, la directora de la carrera de Pedagogía Media en Inglés, Sylvia Salinas, señaló que “las metodologías de enseñanza deben estar centradas en el estudiante. Las investigaciones demuestran que el clima de aula es uno de los factores determinantes en los aprendizajes. Por lo tanto, es fundamental que los docentes logremos crear un ambiente de aula que favorezca el desarrollo de cada estudiante y, por ende, su aprendizaje”.

“El contar con una experta en el área constituye una gran oportunidad de fortalecimiento de la formación inicial docente en nuestra área. Asimismo, valoramos la asistencia de los profesores de nuestros centros de práctica y egresados”, agregó.

En el mismo sentido, Rose Marie Klein, profesora del Liceo Industrial de Valdivia, destacó las indicaciones sobre cómo crear condiciones para un aprendizaje efectivo, “una de las cosas más importante es conocer a tus alumnos, no nombrarlos por un número, es grato para ellos y también conocer la realidad en que viven”, comentó.

Ruby Eichenour, durante este primer semestre, ha tenido la misión de entregar recomendaciones a través de estrategias y metodologías sobre la enseñanza del idioma inglés, principalmente, a los docentes de Pedagogía Media en Inglés de la USS Valdivia.