08 mayo

Feria del Libro de la USS cierra con poesía y muestra de cortometrajes

Esta sábado se vivirá la última jornada la Tercera Feria del Libro de U. San Sebastián, la que cuenta con más de 20 stands de editoriales desde Arica a Chiloé, donde han destacado los lanzamientos de libros, obras de teatro, talleres de cuentos y poesía.

Para el último día de la Feria del libro de la USS se mantiene la exposición mifamiliamanson del ilustrador y diseñador Tite Calvo, en el Hall del Edificio E de la U. San Sebastián, mientras que al mediodía el escritor Jorge Baradit hará un taller de narrativa fantástica; a las 16:30 horas habrá una muestra de cortometrajes en el Aula Magna y a las 19:30 horas se finalizará con una lectura de poesía.

Dentro de los escritores que han participado de la Feria del Libro de la USS, ha estado Pablo Simonetti, con la presentación de su último libro “jardín” (2014) y con un taller de narrativa, al cual asistieron, estudiantes, docentes y escritores.

“La gente la sentí muy estimulada, interesada, con ganas de acercarse al arte literario. La presentación fue bien emocionante, con mucho cariño de las personas que asistieron. Me alegro que se esté haciendo este trabajo”, dijo Pablo Simonetti.

Respecto a la denominado centralismo de la cultura en Santiago, el autor de Madre que Estás en los Cielos, expresó que, “la gran gracia de la literatura es que es universal, es la maravilla, de que una historia de un lugar recóndito del país pueda alcanzar las más grandes ciudades del mundo. No le tendría mucho miedo al hecho de ser un escritor que vive en la región, al revés se le puede sacar bastante partido, porque además hay menos ruido existencial de lo que hay en la ciudad”.

“Lo que sí hay que aprovechar las herramientas de aprendizajes actuales, como las redes y se puede acceder, quizás los guías no están presentes físicamente, pero sí están más cerca”, acotó.

Institución

Angelo Romano, Vicerrector de la USS Valdivia, señaló que, “por tercer año, la Universidad San Sebastián ha querido realizar su Feria del Libro, este año y gracias al FONDART obtenido a través del Consejo de la Cultura y las Artes, realizaremos una actividad de gran importancia, que no sólo crece en el número de las editoriales y exposiciones que hoy nos acompañan, sino que a través de las temáticas que se desarrollan. Las acciones nos permiten vincularnos fuertemente con la comunidad, conectándonos con mayor profundidad, a través de aportes reales y concretos, que no tienen otro propósito que potenciar la cultura”.

De igual forma, Lorenna Saldías, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, dijo que, “la FELIUSS viene a enriquecer la oferta de actividades de distribución, circulación y difusión de obras literarias en la región y desde el Consejo de la Cultura valoramos que además esté vinculada a una entidad académica. Esta nueva versión da cuenta también de la profesionalización que ha alcanzado su gestión y por eso estamos muy contentos de apoyarla a través del financiamiento con nuestros fondos concursables”.

Para ver el programa ingresar a: http://www.uss.cl/blog/feria-del-libro-de-la-uss-valdivia-reunira-a-destacados-escritores-nacionales/