14 mayo

Estudiantes de la USS enseñan uso del software Geogebra a escolares

La carrera de Pedagogía Media en Matemática mención Informática Educativa de la USS Valdivia, está aplicando un innovador proyecto de vinculación con el medio, que consiste en enseñar el uso del software “Geogebra” para el apoyo de aprendizajes en geometría a 30 alumnos de 7º y 8º básico de la Escuela Las Ánimas.

La iniciativa, que se desarrolla durante mayo en los laboratorios de computación de la U. San Sebastián, se ejecuta con la colaboración de profesores de la Escuela Nº 39 Las Ánimas y es liderada por el director de la carrera de Pedagogía de Educación Media en Matemática Sede Valdivia, Jorge Wevar. Además, intervienen como instructores los estudiantes: Adrián Vidal, Claudio Soto y Vicencio Ovando.

El programa denominado Laboratorio de Geometría Experimental, Geogebra, es una herramienta de apoyo y de reforzamiento de aprendizajes, “es fácil de usar, tiene licencia libre, y conforma un potente programa de matemática dinámica, al conjugar la geometría interactiva y el álgebra, por lo que los alumnos lo pueden seguir ocupando en su etapa formativa”, explicó Jorge Wevar, director de la carrera de Pedagogía de Educación Media en Matemática USS Valdivia.

Igualmente, el académico recalcó que “si a menor edad los niños conocen y practican en este programa, mejores serán los resultados en geometría y por ende en matemática. Facilita las construcciones matemáticas y modelos para las exploraciones interactivas y los sucesivos cambios de parámetros”.

Para Germán Vidal, director de la Escuela Nº 39 Las Ánimas, el taller ya con sólo las dos primeras sesiones ha demostrado ser exitoso, por lo que se gestiona extenderlo a estudiantes de otros cursos. “Ha sido muy bien aceptado y es asesorado muy de cerca por docentes y estudiantes de pedagogía de la USS. Se firmó un convenio con la Universidad durante este primer semestre, con posibilidades de que tenga vigencia todo el año”, precisó.

Cabe agregar que, el software está diseñado para ser aplicado en todos los niveles educacionales, desde la enseñanza básica, media y hasta la universitaria; herramienta que tiene opciones de ayuda y manuales en español.