Noticias

DSC_8496

14 mayo

Exitoso “Encuentro entre dos mundos” realizado en Valdivia

Un nutrido programa de actividades realizaron los participantes del Primer “Encuentro entre dos mundos: Valdivia y Europa”, desarrollado en nuestra ciudad y organizado por el Cuerpo Consular de Los Ríos y la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento.

La inauguración de este encuentro se desarrolló hoy, jueves 14 de mayo, en el Hotel Villa del Río, en la ocasión los representantes de las naciones europeas dieron a conocer su país, su cultura y su economía. Además, cada delegación contó con la participación de sus agregados comerciales y culturales, con el fin de estrechar lazos con el sector público y privado de la Región.

El Presidente de Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento (VCUC), Alcalde Omar Sabat, señaló que “una de las razones de la creación de la Corporación es que Valdivia se caracteriza por ser una ciudad universitaria y del conocimiento, y una de nuestras medidas dentro de la planificación fue firmar un convenio con el Cuerpo Consular para poder, entre otras cosas, organizar esta actividad”.

“Este Encuentro de Dos Mundos es muy importante, pues nos permite conocer la experiencia europea de ciudades universitarias y veremos cómo las han potenciado, ya que esto nos sirve mucho y nos ayudará a seguir enfocándonos en el desarrollo de esta Corporación, y también poder transmitir las experiencias que tenemos nosotros como ciudad”, indicó.

Compartiendo experiencias en educación y sustentabilidad

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao, comentó que la Unión Europea tiene como lema “Unidos en la Diversidad”, lo que significa que “tenemos una cooperación constante y sobre todo una negociación paciente, que son dos de los elementos fundamentales que han permitido construir poco a poco a la UE, que permite a un ciudadano de cualquier país europeo vivir y moverse con toda libertad por Europa”.

“Este encuentro es muy relevante para nosotros a nivel internacional, pues somos socios estratégicos con Chile, y porque se enmarca en la celebración del “Día de Europa” y demuestra que estamos trabajando juntos. Estamos pensando en que el año próximo podamos venir a Valdivia todos los Embajadores de la UE a celebrar nuevamente esta fecha”.

La Decana del Cuerpo Consular de Los Ríos, Anja Godderis, puso en relieve que ésta “es la primera vez que se realiza en Chile un encuentro de este tamaño con tantos Embajadores. Ha sido un gran esfuerzo lograr que todos estén presentes en Valdivia ya que estamos compitiendo con exposiciones nacionales e internacionales”.

El Prorrector de la UACh, Dr. Mario Calvo, aseguró que la iniciativa “constituye un momento de intercambio de ideas en cuanto a elementos importantes en el desarrollo de Valdivia y de nuestra Universidad. Se ha puesto énfasis en la educación, por ejemplo sobre cómo podemos encontrar mayores nexos y mayores aprendizajes tanto en pregrado como en postgrado, con especial énfasis en los doctorados. Se conversó mucho sobre energía sustentable, un punto que nos interesa como Universidad y como país, junto a la importancia que tiene en la Región y en la mejora de nuestra calidad de vida. Se ha conversado también acerca de cómo podemos integrar mejor nuestros conocimientos a la práctica diaria en nuestra ciudad”.

La autoridad universitaria agregó que se espera poder tener lazos concretos de participación no solo con otras universidades sino también a nivel de industria y comercio. “Hay países que tienen un contacto muy importante con nuestra Universidad, como España, Alemania y Países Bajos, con los que hemos conversado sobre cómo mejorar esta relación y cómo actuar más favorablemente para todos los académicos y estudiantes”, señaló.

Presentaciones y stands

Durante la jornada del jueves 14 de mayo, los Embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, España, Países Bajos, Suiza y la Unión Europea realizaron diversas presentaciones donde dieron a conocer su país, economía, cultura, entre otros diversos temas.

Junto a esto cada uno de los países presentó stands con información, gastronomía, cultura y otras actividades características de estas naciones.

 

Actividades culturales

En el marco del Encuentro de Dos Mundos se desarrollan actividades culturales en dependencias del Teatro Municipal Lord Cochrane, el Centro Cultural Municipal (Casa Prochelle), el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, la Universidad Santo Tomás, el Cine Club de la Universidad Austral de Chile y la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs), todas de carácter gratuito para el público y que se extenderán hasta el domingo 17 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief