afiche FDL para vb

18 mayo

Valdivia Lee: UACh organiza su primera feria del libro

* Universidad Austral de Chile realiza 1era Feria Universitaria Ciudad y Libros en Museo de Arte Contemporáneo. En alianza con Cámara Chilena del Libro y Asociación de Editores de Chile, el abanico de expositores será amplio y diverso.
* Conoce el programa en www.uach.cl

Convocar a expositores de las más variadas especialidades, colaborar con el circulo virtuoso del fomento de la lectura e incorporar a la ciudad, son los objetivos que busca “VaLee” 1ª Feria Universitaria Ciudad y Libro UACh 2015 – Valdivia Lee. El evento se realizará desde el miércoles 27 al domingo 31 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo Valdivia-UACh y está financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos y la colaboración y auspicios de diversas instituciones.

Coloquios, talleres, ciclo de cine y literatura, rincón infantil, lanzamientos, y la visita de destacados editores y escritores tanto regionales como nacionales participarán en “VaLee”. Andrea Jeftanovic, Mauricio Redolés, Rafael Gumucio, Sergio Parra y Omar Lara son algunos de los destacados escritores y editores que estarán presentes en la nutrida programación cultural.

Destacan asimismo del ámbito regional Antonia Torres, Maha Vial, Pedro Guillermo Jara, Jorge Spíndola y Sergio Mansilla. También los poetas mapuche Leonel Lienlaf, Adriana Paredes, Cristián Antillanca, Javier Milanca, Roxana Miranda y Víctor Cifuentes.

Según señaló la Dra. Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, “el evento está dirigido a fortalecer los espacios de circulación y promoción del libro y la lectura, desde la Región de Los Ríos, como un esfuerzo de descentralización cultural”. Es por ello que, gracias a una alianza con la Cámara Chilena del Libro, la Asociación de Editores Independientes de Chile y editores y libreros de la región, ha sido posible confirmar a más de 40 expositores que colmarán las dos plantas del Museo de Arte Contemporáneo.

Participarán las editoriales Lom, Santillana, Cuarto Propio, Ocho Libros, Biblioteca de Chilenia, entre muchas otras. Además, se contará con la participación de las reconocidas librerías Metales Pesados y Hojas de Parra, y de editoriales universitarias que traerán una atractiva oferta de textos académicos y de divulgación social de la ciencia.

Innovador intercambio de libros

En el marco de “VaLee”, y como una forma de convocar a la ciudad, se realizará la innovadora experiencia de BookCroosing, que es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, para luego reiterar el ejercicio.

Si alguien decide liberar un libro vía BookCrossing, tendrá que registrarlo para conseguir un BCID (número de identificación de BookCrossing) que será lo que identifique ese ejemplar concreto en la base de datos del sistema.

Ese número de registro lo lleva el libro escrito, directamente en el interior de la cubierta, o bien en una etiqueta. En esta se solicita a la persona que lo encuentre que ingrese a la web de BookCrossing y escriba un pequeño apunte para notificar el hallazgo, para posteriormente reliberar el texto una vez lo haya leído.

Esta iniciativa popularmente realizada en Estados Unidos y Europa, se ha convertido en un movimiento global, nació hace 15 años y cuenta con más de 750.000 miembros en todo el mundo y más cinco millones de libros registrados en su base de datos. Valdivia se sumará a este movimiento lector el sábado 30 de mayo en la Costanera de la Ciencia, donde se instruirá a los asistentes de cómo incorporarse a esta iniciativa.

Más informaciones:
Crea Comunicaciones