25 mayo

Realizaron Seminario sobre la Reforma Laboral en la USS Valdivia

En el marco de los encuentros académicos del Instituto de Estudios Jurídicos (IDEJ) de la U. San Sebastián, en la Sede Valdivia se efectuó el seminario titulado: “Reforma Laboral: Ejes de la nueva institucionalidad del trabajo”, a cargo de Eduardo Caamaño Rojo, Dr. en Derecho de la Universitât zu Kôln (Alemania) y docente de la P. U. Católica de Valparaíso.

La actividad, que se extendió a estudiantes, docentes, organizaciones sindicales, operadores del sistema jurídico laboral, jueces e invitados especiales, se focalizó en un análisis a la actual legislación laboral en el ámbito colectivo y sobre la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno.

En la ocasión, el académico Eduardo Caamaño, enfatizó en que es necesario crear instancias de diálogo y tener una mirada crítica y constructiva, sobre las implicancias de la Reforma Laboral en los trabajadores y sus organizaciones.

“La Reforma Laboral es bastante particular, porque no le gusta a los empresarios ni tampoco a los trabajadores y académicos. Por lo mismo, la idea es establecer más debate y es de esperar que la nueva Ministra pueda generar los espacios para mejorarla. Al asumir Ximena Rincón hay más esperanza, pero no creemos que cambie completamente la esencia como está definido el proyecto, porque las necesidades que se pretendían abordar no se están satisfaciendo”, dijo.

En tanto, Julio Muñoz Villa, Secretario de Estudios de la carrera de Derecho de la USS Valdivia, indicó que, “la presentación del Profesor Caamaño ha sido magistral, manifiesta su pleno conocimiento de la realidad sindical tanto nacional como internacional. Y, si bien, su planteamiento académico puede aparecer muy crítico respecto de la actual legislación y de la reforma que hoy se discute, nos ha entregado, de una manera muy sistemática, no sólo elementos jurídicos,  sino que además históricos y sociológicos para la construcción de una discusión más amplia y profunda de esta temática”.

Igualmente, Mario Schmeisser, egresado de Derecho de la U. San Sebastián, comentó que, “lo más importante, a mí parecer, es el fin del reemplazo de trabajadores durante la huelga, haciéndola realmente efectiva como un mecanismo de presión al empleador. Si bien, la reforma no está exenta de críticas, este tipo de instancias nos permite visualizar lo mucho que hay por mejorar”.