26 mayo

Docentes expusieron en la USS Valdivia en Seminario sobre “Demanda Marítima Boliviana”

La Escuela de Liderazgo y la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía  de la U. San Sebastián organizaron un seminario con la finalidad de entregar una mirada histórica a los estudiantes sobre aspectos relevantes de la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte de La Haya.

La jornada estuvo marcada por el planteamiento del contexto histórico a cargo del destacado docente valdiviano, Ricardo Molina; presentación a la que se sumó un análisis sobre la competencia del Tribunal Internacional de Justicia, de Octavio Errázuriz, ex embajador de Chile en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y director del Centro de Estudios de la USS.

Durante su exposición, el profesor Molina, explicó el surgimiento del Estado Boliviano en el marco del proceso de independencia a partir de la Real Audiencia de Charcas, vinculando, por consiguiente, la demanda Boliviana con la Constitución Política que rige en dicho Estado en la actualidad.

“Por otra parte, hay que recordar antecedentes cercanos, siendo uno de ellos el Abrazo de Charaña en 1975, instancia en la que los presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet, se reunieron en la frontera e intentaron llegar a un acuerdo, momento en que hubo una propuesta concreta  referida a un corredor al sur de la línea de la concordia. Sin embargo, en mi opinión es una propuesta que nació muerta, en virtud del tratado de 1929 con Perú, toda vez que considera que cualquier cambio que pueda haber en territorio que fue peruano tiene que ser sometido a la voluntad y arbitrio de los estados involucrados”, dijo.

En tanto, el abogado Octavio Errázuriz, dentro de los temas que abordó estuvo la fundación de la ONU, a partir de la Carta de San Francisco, cuya misión es mantener la paz y la seguridad internacional, prevenir la agresión y el uso de la fuerza, la igualdad soberana de los estados, la libre determinación de los pueblos, la cooperación internacional, la solución pacífica a las controversias y el cumplimiento de los tratados y obligaciones contraídas.

“Lo que vale la pena dejar constancia es que en todas las instancia en que Chile ha negociado con Bolivia siempre ha tenido el buen cuidado de preservar que la frontera ha sido predeterminada por el tratado de 1904,  en el cual se  le entrega a Bolivia acceso al mar, lo que no le da es acceso soberano al mar”, indicó.

Agregó que, “incluso en 1904 los negociadores bolivianos defendieron que eran tales las ventajas de orden económico y posibilidades de acceso que era más conveniente que sea de esta manera, que teniendo un enclave o un puerto en el pacífico, que sería muy lejano de la capital y difícil de administrar”.

En tanto, para Felipe Álvarez, estudiante de Ingeniería Civil Industria USS Valdivia, la actividad es oportuna, “hubo muchos estudiantes interesados de diferentes carreras. Nos sirve para formarnos una opinión de un tema contingente, donde pareciera que falta discusión en Chile a diferencia de lo que sucede en Bolivia, aunque según lo señalado tenemos más opciones de salir bien de esta demanda”, comentó.