Noticias

Javier Parada

27 mayo

Académico de la UACh publica en revista de alto impacto en ciencia de los alimentos

*Se trata del Dr. Javier Parada, Académico del ICYTAL.

Critical Reviews in Food Science and Nutrition​, es el nombre de la revista en que acaba de publicar un artículo el Dr. Javier Parada, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) y actual director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El texto se titula Interacción entre almidón, lípidos y proteínas en alimentos: Control de la microestructura para la modulación de la respuesta glicémica”

Esta publicación, se generó en el contexto de la investigaciones efectuadas en el proyecto FONDECYT de Iniciación N°11121602  “Microestructura de un alimento sólido, efecto del tipo de ácido graso y de las condiciones de proceso, y su impacto en la respuesta glicémica postprandial en individuos adultos sanos no obesos con diferente actividad de la amilasa salival endógena”, dirigido por el Dr. Parada.

El otro autor del artículo es el Dr. José L. Santos, del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo; Escuela de Medicina; Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cabe destacar que Critical Reviews in Food Science and Nutrition 2013   tiene un factor de impacto de 5.548(© 2014 Thomson Reuters, 2013 Journal Citation Reports®)​,  según explicó el Dr. Parada, es “un índice de impacto bastante bueno para el área de los alimentos. Esta revista publica revisiones científicas en temas de vanguardia relacionados con ciencia de los alimentos y nutrición”.

Breve resumen del artículo

 El artículo “Interacción entre almidón, lípidos y proteínas en alimentos: Control de la microestructura fara la modulación de la respuesta glicémica”, repasa conceptos básicos de la interacción de almidón, lípidos y proteínas en alimentos, y su implicancia en la respuesta glicémica.

Es así que “un punto importante es que se discute el hecho de que un alimento sin almidón rápidamente digerible no, necesariamente, tendrá la menor respuesta glicémica, lo que estaría relacionado con las propiedades del alimento y la predisposición genética de los consumidores”, sostuvo el Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de esta universidad.

Por Paola  Segovia Tamayo
Magíster en Calidad e Innovación de la Educación UAB
Periodista de la Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Austral de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief