RFcomunidaduniversitaria

03 junio

Destacado Montañista nacional compartió su experiencia con estudiantes de la USS Valdivia

Rodrigo Fica es Ingeniero Civil Industrial de la U. Católica de Chile y quien por su gusto por el montañismo se ha convertido en uno de los principales cronistas de la disciplina en Chile, llegando a publicar dos libros: Las Crónicas del Anticristo (2013) y Bajo la Marca de la Ira (2005).

En este contexto, la Escuela de Liderazgo de la U. San Sebastián Sede Valdivia organizó un coloquio con estudiantes en el denominado “Desayuno con Expertos” y una “Conferencia”, a fin de que Rodrigo Fica, uno de los más prolíficos montañistas nacionales, transmita su testimonio y vivencias con la comunidad universitaria.

Durante la jornada, Rodrigo Fica, además de describir sus expediciones como en Campos de Hielo Sur y Nepal y de relatar situaciones límites, entregó su testimonio de cómo a través del montañismo ha ido transformando su vida.

“Como consejo podría decir que hay que ser honesto consigo mismo y entender el valor de la democracia, para propiciar un debate informado y con respeto. El montañismo, y no lo visualizaba cuando comencé, exige ser flexible, tolerante y ejercer liderazgos de distintos tipos”.

“La pasión es el factor que hace la diferencia, sin pasión nada es posible, no se pueden resistir las tentaciones, resolver problemas y dudas. Cuando tienes algo que te gusta y sabes que es lo tuyo nada te puede detener”, aseveró.

A lo que acotó: “de la pasión nació la idea de compartir con los demás mi historia. El llegar a escribir fue un proceso lento, empecé a escribir en periódicos y los libros cayeron de cajón, fue una consecuencia”.

Para Germán Godoy, alumno de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia, hay variados elementos que rescatar, “destaco lo referente a la capacidad de empatía de las personas y sobre la visión de lo que queremos ser en nuestras vidas, ya que muchas veces nos cegamos por lo material y nos apartamos de lo que queremos ser. Nos mostró que lo profesional es compatible con lo que es nuestra pasión”, comentó.

En tanto, Mónica Jara, directora de la Escuela de Liderazgo USS Valdivia, dijo que, “como Universidad queremos aportar en la formación integral de los estudiantes para que desarrollen elementos diferenciadores, que les servirán para ser mejores profesionales y personas. En este sentido, Rodrigo Fica respondió dudas e inquietudes de los estudiantes interesados por conocer cómo ha enfrentado sus expediciones, lo que sin duda enriquece su formación”.