06 junio

Valdivia inicia regulación del uso de bolsas plásticas

Con la firma de un acuerdo para la reducción de las bolsas plásticas en Valdivia, se dio inicio al trabajo para regular el uso de estos productos en el comercio local.

La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Valdivia, cuenta con el compromiso de diversas empresas del retail y supermercados con presencia en la comuna y contempla una aplicación gradual.

El alcalde, Omar Sabat, destacó que el documento final firmado por empresarios y el municipio se consensuó con organizaciones sociales y vecinales, como el Concejo Comunal, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, el Comité Comunal Medio Ambiental, la Mesa Ciudad Verde y la Cámara de Turismo de Valdivia y apuntó a que esta medida se suma a las distintas acciones que su administración lidera para transformar a Valdivia en una Capital Sustentable.

“Hay una necesidad muy grande dentro de la ciudad de poder reducir las bolsas plásticas que se utilizan en el comercio, generalmente; nos habíamos fijado que otras comunas habían creado ordenanzas municipales, pero la efectividad era bastante poca, porque había que tener el compromiso de los dueños de los locales comerciales, o del retail o de los supermercados       ”

El subgerente de tienda de Supermercados Santa Isabel en Valdivia, José Barriga, señaló que “como retail, nosotros entregamos muchas bolsas y hay clientes que están acostumbrados a solicitar más bolsas de las que pudiésemos entregar. Esto nos permite ir concientizando a nuestros clientes; con los clientes que nos visitan a diario vamos a ir explicando, con los volantes y folletos que nos va a entregar la municipalidad, cuál es el motivo de esta campaña y nuestra misión como retail”

En tanto el jefe de ventas de multitiendas Johnson, Sergio Oliva, sostuvo que “encontramos que es una idea muy buena; la idea es, en base al medioambiente, mejorar. La verdad es que la bolsa plástica está contaminando mucho; sí es un proceso un poco largo, pero creemos que va a tener un tremendo éxito acá en la zona y queremos invitar a más ciudades a que se sumen a esta iniciativa”.

El acuerdo voluntario para la reducción de bolsas plásticas en Valdivia fue firmado además por los supermercados Unimarc, Bigger y Teja Market y la Cámara de Turismo de Valdivia.

La idea de generar una regulación para el uso de las bolsas plásticas en el comercio local surgió de las primera jornada de participación ciudadana realizada por el municipio en septiembre del año pasado, donde participaron cerca de 400 líderes sociales, académicos, empresariales y de opinión de Valdivia.

La aplicación del acuerdo contempla la voluntariedad en la reducción del uso de bolsas plásticas y la gradualidad en su ejecución, para partir con una campaña de difusión el 2015, la entrega de hasta tres bolsas plásticas por cliente durante el 2016, la reducción a una bolsa el 2017 y el reemplazo total de las bolsas plásticas para el 2018.

Junto a una campaña de marketing, el acuerdo contempla la instalación de sellos distintivos para el comercio que suscriba este acuerdo.