EmprendeUSS_

10 junio

Concurso de Emprendimiento Escolar USS invita a soñar con viaje a Silicon Valley

Emprende USS es el nombre del Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar de la U. San Sebastián que fue dado a conocer en el Instituto Salesiano de Valdivia. La iniciativa, dirigida a alumnos de primero a cuarto medio, tiene el apoyo de CORFO y patrocinio del Ministerio de Educación.

Al Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar, organizado por la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, se podrá postular hasta el 30 de junio, a través del sitio Web www.emprendeuss.cl

En la ocasión, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Aníbal Pinto, instó a los jóvenes a emprender en sus vidas más allá que en un modelo de negocio, “aprovechen esta oportunidad que estamos entregando junto a CORFO y el Mineduc. Postular a este concurso es un ejercicio pedagógico, donde van a adquirir competencias por equipos, como lo es el liderazgo y donde además pueden obtener premios”. A lo que enfatizó, “como Universidad nos interesa promover ejes y valores asociados al emprendimiento como lo son: la responsabilidad, libertad y creatividad”.

De igual forma, Ricardo Millán, director de CORFO Los Ríos, señaló que, “esta Región se debe construir y pensar para los próximos 20 años, y muchos de los estudiantes a quienes se les está presentando este concurso se harán parte de aquello. En este sentido, es importante que además se enteren que el sistema de fomento del Gobierno de Chile tiene instrumentos permanentes para apoyar sus iniciativas, como los son los capitales semillas y que lo que necesitamos son ideas, que se atrevan a pensar y diseñar, más allá de ganar un concurso”.

Proceso y premios

Allan Muñoz, jefe de Emprendimiento USS Concepción, fue el encargado de explicar las etapas y requisitos de postulación, “los equipos deben estar integrados de tres a cincos personas. Los criterios para elegir a los ganadores son la viabilidad, que se pueda implementar y sea sostenible en el tiempo, la sustentabilidad del proyecto o concepto de negocio, innovación y la presentación final ante el jurado en la USS Santiago”, detalló.

Respecto a los premios, el primer lugar obtendrá tres millones de pesos para implementar el proyecto y un viaje para todo el equipo con los gastos pagados a Silicon Valley, mientras que el segundo y tercer lugar, recibirán dos y tres millones de pesos, respectivamente, para materializar sus trabajos y una visita al FabLab Santiago.

“Me parece bien que en el lanzamiento incluyan a otros establecimientos, ya que el emprender no excluye a nadie, ni a las clases sociales. No tengo una idea clara, pero pienso que haré algo de gastronomía saludable”, comentó Francia Calisto, estudiante de cuarto medio del INSAT.

“El emprendimiento nos sirve para desarrollarnos en diversas áreas, a nivel personal y también profesional. Los premios motivan, pero más allá quizás a futuro hasta se podría llegar a tener una empresa”, acotó Sebastián Salinas, alumno de cuarto medio del Colegio Domus Mater.

Cabe señalar que, los participantes podrán optar a la Beca Emprende USS, aplicable a un beneficio de arancel, durante toda la carrera, para quienes se matriculen en 1º año de Ingeniería Comercial.