17 junio

Comenzaron las Terceras Olimpiadas de Anatomía de la USS

Estudiantes de once establecimientos de educación media de Valdivia, participan en las Terceras Olimpiadas de Anatomía de la U. San Sebastián Sede Valdivia, organizadas por la carrera de Kinesiología en conjunto con el Depto. de Interescolares.

Los alumnos que participan son del Instituto Inmaculada Concepción y los colegios Alonso de Ercilla, Instituto Príncipes de Asturias, Domus Mater, Martin Luther King, San Luis de Alba, Juan Sebastián Bach, Laico, Nuestra Señora del Carmen, Santa Marta y Adventista.

En cuanto a la modalidad, José San Martín, director de Kinesiología USS Valdivia, explicó que constará de módulos a cargo de docentes de la carrera en las instalaciones de la Clínica Kinésica de la USS, los cuales se centrarán en: Generalidades de Anatomía y Sistema Osteoarticular; Sistema Músculo-Esquelético; Cardiorrespiratorio; y Nervioso.

“La actividad está dirigida a estudiantes que sienten vocación por el área de la salud. En este sentido, lo primero es inducir a los estudiantes en relación a lo que se evaluará, donde cada participante, de acuerdo a su desempeño, obtiene un puntaje parcial. En la última etapa se realizará un taller práctico evaluado, que permitirá la preselección de los participantes, para que luego una comisión integrada por docentes y autoridades de la carrera realicen una ronda de preguntas, culminando con la elección de los tres finalistas ganadores”, apuntó.

En la primera sesión, Rosa Jara, profesora del Instituto Inmaculada Concepción expresó que, “participamos en las primeras olimpiadas y nos sirvió para corroborar que si los estudiantes tiene las herramientas pueden aprender de forma más autónoma. Acá pueden ampliar conocimientos con material de trabajo más concreto, lo cual es maravilloso y es una oportunidad para conocer otras realidades y compartir con estudiantes de otros colegios”.

De igual forma, Danitza Vera, alumna del Colegio Príncipe de Asturias, comentó que, “es algo totalmente nuevo, espero aprender y reforzar conocimientos antes de dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU)”.