Noticias

DSC_5341

22 junio

Educación Diferencial USS organizó Seminario “Fácil Lectura”

El Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la U. San Sebastián Sede Valdivia, junto a destacados profesionales, desarrolló el Seminario “Fácil Lectura”.

En la jornada, se destacó que la “Fácil Lectura” apunta a que la adaptación de los textos sean comprensibles para todos y no sólo para quienes están en situación de discapacidad, evitando la exclusión; en el sentido de respetar el derecho a la información y cultura.

Durante la jornada, expuso: Aldo Ocampo, con la presentación “Fácil lectura y  educación inclusiva”; y Viviana Zepeda, “Fácil lectura: Procesos metacognitivos implicados en el desarrollo de la comprensión lectora, explorando nuevas miradas”. Igualmente,  María Teresa Hidalgo, realizó la charla: Lengua de Señas como facilitadora de la comprensión textual; mientras que Kira Maldonado, abordó el concepto de placer de la lectura inclusiva; y Fabián Carreño, la modificabilidad y desarrollo cognitivo.

Tal como precisó Aldo Ocampo, la Fácil Lectura se aplica a los libros y materiales de lectura, escritos bajo unas normas internacionales para que puedan ser leídos y entendidos por personas que tienen dificultades de comprensión lectora. “La educación inclusiva apela a nuestra capacidad de reconocer y comprender la mecánica de la exclusión. Nos invita a trabajar poco a poco hacia nuestra propia reconstrucción y la de nuestros enfoques de la educación, coherentes con los contextos y las poblaciones cambiantes de nuestros tiempos”, dijo.

Para Daniela Pacheco, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Diferencial, “el haber participado fue excelente, con docentes que entregaron información actualizada de conceptos que han ido cambiando y además nos sirve para tener otros métodos que promueven la lectura de nuestros alumnos”, comentó.

En tanto, Paulina Salas, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial USS Valdivia, señaló que, “esta instancia nos permitió por un lado generar un espacio de capacitación en el ámbito educativo, abierto a la comunidad,  con ponencias que sólo se dictan en Santiago y por otra parte complementar la formación académica de nuestros estudiantes, en temáticas tan interesantes como el método Fácil Lectura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.462 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief