logocapital

23 junio

Llaman a presentar candidaturas para proceso de “10 pinturas universales en Chile”

El Bureau Internacional de Capitales Culturales y la Municipalidad de Valdivia desarrollan la campaña de elección y promoción 10 pinturas universales en Chile. La actividad se realiza en el marco de la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016.

La campaña tiene como objetivo promover y divulgar el conjunto del patrimonio pictórico de la República de Chile de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos, a la vez que se promueve la participación ciudadana y la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016.

Se entiende por pintura universal en Chile aquellas obras pictóricas icónicas o emblemáticas ubicadas en el territorio de la República de Chile de manera permanente. Tanto las que han sido realizadas en Chile como aquellas otras que por circunstancias de la historia, a pesar de no haber sido pintadas en Chile, están de manera permanente en el territorio nacional chileno, sea en museos, edificios oficiales, iglesias, etc.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales ha desarrollado 24 campañas de elección y promoción cultural. En el ámbito de las pinturas universales las dos campañas anteriores se han realizado en la ciudad de Barcelona y en losEstados Unidos de México, con gran éxito mediático y participación ciudadana (ver información en documento pdf en esta misma página).

Hasta el día 30 de Junio se pueden presentar propuestas de candidaturas para la elección de 10 pinturas universales en Chile.

¿Quién puede presentar candidaturas?
Desde el Bureau Internacional de Capitales Culturales y la Alcaldía de Valdivia se solicitará a los seremis de Cultura de las 15 regiones chilenas que aporten como candidatura a “Pintura Universal en Chile” las cinco pinturas más icónicas o emblemáticas de su región. Los gobiernos regionales pueden hacer la selección directamente o bien delegarla a museos, universidades, etc. de su región.

Las pinturas presentadas por los gobiernos regionales serán automáticamente consideradas candidatas oficiales a “Pintura Universal en Chile”. En total, pues, los gobiernos regionales de las 15 regiones chilenas aportarán 75 pinturas candidatas.

Los ciudadanos y otras instituciones públicas o privadas pueden también presentar propuestas de pinturas candidatas. En este caso las propuestas deberán ser aprobadas previamente por los organizadores de la campaña.
El número máximo de candidaturas será de 100 y cada Región tendrá un mínimo de cinco pinturas candidatas. Todas las pinturas candidatas deberán ser necesariamente accesibles al público.

Durante el período de presentación de candidaturas se irán haciendo públicas las candidaturas de todas las regiones chilenas.

¿Donde los ciudadanos pueden presentar candidaturas y obtener más información de la campaña?
A través del correo electrónico tesoros@ibocc.org
Mediante las redes sociales se irá informando puntualmente del desarrollo de la campaña:
www.cac-acc.org
www.facebook.com/CapitalAmericanadelaCultura
twitter.com/Cacaccorg

Una vez completadas las candidaturas se iniciará el período de votación, que será anunciado oportunamente.