25 junio

Destacan valores nutricionales de productos locales en Muestra Gastronómica USS

Estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián Sede Valdivia sorprendieron con sabores locales y dieron a conocer sus valores nutricionales en el “VII Encuentro Comida con Identidad”.

Desde bombones y cocadas donde prima el ají, para relevar uno de sus compuestos como lo es la Capsaicina, que inhibe dolores provocados por la fibromialgia, y hasta conservación y tostado de semillas, productos para diabéticos, snack saludables, chicha y vinagre típico de la zona, fueron algunas de las preparaciones elaboradas por los estudiantes de Nutrición y Dietética USS Valdivia, en el marco de la finalización de la asignatura Antropología Alimentaria.

Camila Martínez, estudiante de Nutrición y Dietética USS Valdivia e integrante del proyecto “Humedales Valdivianos”, comentó que, “tuvimos una buena recepción de los apoderados y la comunidad universitaria que llegó. El incorporan plantas acuáticas comestibles en nuestro trabajo, que se encuentran en los humedales de la zona, fue dado el interés del grupo por la alimentación de la cultura de Monte Verde, de más de 14 mil años. Hicimos galletas, palitos de cóctel y pan con junco y una salsa del fruto del Chilco o Fuchsia, endulzada con stevia”, dijo.

En el mismo sentido, Héctor Sepúlveda, apoderado, expresó que, “la muestra gastronómica es un aporte para la Región, con productos que aun al verlos es difícil imaginar de todo lo que están compuestos. El junco por ejemplo, que sirve perfectamente de snack o la combinación del luche con picante o membrillo, es espectacular”.

Respecto al aporte a la identidad local que realizan los estudiantes mediante la investigación, Jimena Jerez, docente a cargo de la asignatura, acotó que “la idea es aplicar conceptos pedagógicos basados en el aprender haciendo, para que se vinculen con la comunidad y destaquen los atributos patrimoniales de nuestros recursos naturales”.