4095ce9a4e37cadb9e708975f279b94f

13 julio

Estudiantes de Kinesiología de la UST construyen andador pediátrico

Iniciativa permite que un niño de cuatro años  con Parálisis Espástica  de sus primeros pasos, proyecto que nace en la sala de clases y se concreta con  materiales reutilizados.

“Get up and go” es el nombre del Andador Pediátrico creado por los estudiantes de cuarto año de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás (UST)  de Valdivia, Miguel Carrillo y Ricardo Catalán, y que contribuirá al desarrollo motriz de un niño con Parálisis Espástica, que se atiende en  la Escuela Diferencial Schmidt de la capital de la Región de Los Ríos.

“ Todo esto comenzó por la asignatura que estábamos rindiendo que es Órtesis y Prótesis, en la cual siempre a final de semestre se solicita una evaluación de un proyecto que debe ser creado en base a la necesidad de alguien, con materiales reciclables e innovadora”, señala Ricardo Catalán.

Posteriormente desarrollaron su trabajo de investigación  llegando hasta la Escuela Diferencial Walter Schmidt de Valdivia, donde la kinesióloga del establecimiento les presenta el caso de Benjamín Espinoza, un niño de cuatro años y medio que sufre de Parálisis Espástica, y que requería de un andador especialmente adaptado a su cuerpo para poder comenzar a desplazarse.

“Siempre estuvo en nuestro corazón ese colegio, es más siempre trabajamos pensando en ello, así que preguntamos por la Kinesióloga y nos dijeron que si, y fuimos el mismo día al colegio y presentamos nuestro proyecto y ella nos dijo, lo que realmente necesitamos es un andador pediátrico, en este caso para Benjamín”,  expresa Miguel Carrillo.

Andador pediátrico

Tras conocer el caso clínico los  estudiantes se dedicaron a la construcción de “Get up and go”, que fue diseñado pensando en Benjamín y  facilitarle su aprendizaje de la marcha “tiene 4 ruedas a diferencia del tradicional que solo posee dos, ayudando al desplazamiento; tiene un aductor, que separa los pies del niño, ya que ellos tienden a juntarlos; y un arnés similar al tradicional andador para que descanse y darle mayor estabilidad a su cadera”, explica Carrillo.

“Nos demoramos un poco más de una semana en desarrollar todo el proyecto, principalmente porque éramos inexpertos, dado que no sabíamos usar la soldadura y las demás maquinarias, además del secado de pintura” Catalán

Los materiales que se utilizaron para la confección fueron una mesa de fierro de colegio en desuso, aislante para tubos de caldera,  parte de una asiento de motocicleta, tiras para mochila, pintura, ruedas , y soldadura al arco.

Calidad de vida

Ambos estudiantes valoran de manera positiva el desarrollo de esta iniciativa, dado que les permite ampliar los ámbitos de trabajo  de su profesión, además de la  generación de redes. No obstante,  lo que más destacan es el aporte que realizan para  mejorar la calidad de vida personas como el pequeño Benjamín.

“Para nosotros  que trabajamos la rehabilitación y el movimiento, poder ver a Benjamín caminando, es muy satisfactorio, sobre todo ver el tema de la ergonomía”, señala  Miguel  Carrillo

En tanto Ricardo Catalán, manifestó “es  una bendición, sentir que ese trabajo arduo que realizamos sirve para el tratamiento de este niño es maravilloso, y ojalá nos cuenten en el futuro que Benjamín aprendió a caminar de manera autónoma”.IMG_1288