14 julio

Exitoso seminario sobre Neurociencia y Educación se realizó en la UST

La jornada denominada “Neurociencia y Educación: la emoción de aprender” fue organizado por Grupo Educar y la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, a través de su carrera de Educación Diferencial.

Alrededor de un centenar de profesores participó de este seminario, que tuvo como expositora a la experta en neurociencia y educación infantil Claudia Donoso, quien realizó una presentación en la cual explicó la importancia de esta temática para el aprendizaje de los estudiantes y las metodologías de los profesores.

“La idea de esta actividad, es avanzar un peldaño más en el proceso de llevar las neurociencias al aula, y estuvo dedicado fundamentalmente a los docentes en despertar conciencias de la importancia que tiene el trabajo humano con los  niños, más que traspasar contenido, entonces trabajamos mucho en emocionar a los profesores ”, indicó Donoso.

En ese mismo sentido sostuvo “Queremos llevarlos a tomar conciencia de lo que ocurren en el cerebro como órgano del aprendizaje, y el profesor debe saber cómo funciona, así que dimos lineamientos generales sobre bases biológicas, y terminamos con toda una didáctica de estrategias y recursos que el docente debe llevar al aula en este concepto de  didáctica”

Además, Claudia Donoso expresó que “No podemos seguir educando en enseñanza y aprendizaje, si no nos formamos en neurociencias, es clave, ya que es como decir quiero ser cirujano si haber entrado pabellón”.

Anny Catalán, directora de la Escuela de Educación de la UST en Valdivia, realizó un balance positivo  del seminario “ Hacemos una evaluación bastante positiva, ya que existe mucha necesidad  de los profesores, educadores diferenciales y educadores  básicos, respecto a ir conociendo cada vez las neurociencias y principalmente porque tenemos que dar esta mirada a hacia la neuroeducación, tomando  a nuestro  estudiante como un ser integral con todo lo que eso significa en el diario quehacer con nuestros niños en la sala de clases”,

Alianza Grupo Educar y UST

Este seminario tuvo por objetivo bentregar a los profesores herramientas prácticas para aplicar los hallazgos que ha develado la neurociencia en la sala de clases, de modo de favorecer y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Esta actividad se enmarca dentro del ciclo de charlas que la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás realiza en conjunto con Grupo Educar a nivel nacional y que tiene como objetivo contribuir a la educación de nuestro país.

Expositora

Claudia Donoso, es Directora de la Primera Escuela Artística del Párvulo y del Magíster en Neurociencias aplicadas a la Educación Infantil de la Universidad Finis Terrae.