20 julio

Estudiantes de Técnico en Educación Especial de Santo Tomás presentaron materiales didácticos

En la oportunidad se presentaron una serie de trabajos desarrollados en el contexto  de la asignatura  Lenguaje Artístico Plástico Manual, con un especial énfasis  en lo relacionado con el  trastorno específico del lenguaje.

Las estudiantes de primer año de la carrera de Técnico en Educación  Especial de  Santo Tomás en Valdivia, desarrollaron una interesante muestra de “Materiales Didácticos y Estrategias de Aplicación para Superar Necesidades Educativas Especiales”, en el  marco de la asignatura Lenguaje Artístico Plástico Manual.

María Teresa Osses,  jefa de carrera de Técnico en Educación Especial, explicó que “Estos diversos materiales tienen que ver con recursos educativos que sean susceptibles de ser utilizados en centros educativos para abordar Necesidades Educativas Especiales (NEE). Hay un énfasis importante en lo que tiene que ver con el trastorno específico del lenguaje, más conocido como TEL. Por ejemplo, hay algunos materiales que apelan al trabajo con niños, en términos de las diferentes dimensiones del lenguaje, a partir de una interacción didáctica que tenga que ver con lo volumétrico, materiales que pueden ser manipulados, que tiene textura, forma y color. Y otros materiales que son láminas, cuya dinámica pedagógica es en términos de la imagen y el texto.”

Todos estos trabajos, elaborados por  estudiantes de primer año de las secciones diurna y vespertina de la carrera de Técnico en Educación Especial de Santo Tomás en Valdivia,  se presentaron en el Hall del Edificio 1 de esta casa de estudios, y constituye para estos alumnos una primera experiencia artístico-pedagógica de atención a niños con necesidades educativas especiales.