Noticias

DSC_1381

24 julio

EN VALDIVIA: REALIZARON CHARLA “CIUDADES UNIVERSITARIAS EN EUROPA: EL CASO DE LLEIDA, CATALUÑA”

La jornada estuvo a cargo del  expositor Josep Clotet Gerente del Parque científico y tecnológico agroalimentario de Lleida en España.

La mañana de este Jueves se realizó en dependencias de la Universidad San Sebastián la charla denominada “Ciudades Universitarias en Europa: el caso de Lleida, Cataluña”  cuyo objetivo era dar a conocer le experiencia realizada por dicha ciudad en torno al desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas bajo el alero del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida.

La actividad se enmarca en el desarrollo del proyecto denominado “Creando puentes entre Valdivia Ciudad Universitaria y las MiPyMes” financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R)  del Gobierno Regional de Los Ríos y cuyos recursos fueron aprobados por el Consejo Regional de Los Ríos en el año 2014.

En la ocasión participaron autoridades regionales, empresarios, docentes, y público general quienes pudieron interactuar con el gerente del Parque Tecnológico, señor Josep Clotet Sopeña sobre cómo se relaciona el trabajo púbico privado en materia de innovación y como esto se vincula con las universidades para lograr un modelo de gestión viable de estos parques.

Al respecto Clotet indicó que “el motivo que me encuentre en esta ciudad es por la gran similitud entre la ciudad de Lleida y Valdivia, esto es así ya que ambas ciudades son de carácter Agroalimentario y un poco de Industria, tienen la misma población, tienen universidades similares, con casi el mismo número de alumnos, con prácticamente las mismas líneas de formación y eso tiene una lógica porque precisamente es una formación orientada al territorio”

Además indicó que “es por esa similitud que he venido a Valdivia para exponer cuales son nuestras líneas de trabajo, para intentar aportar un poco de información y de conocimiento respecto a nuestras líneas de trabajo y en esa línea de trabajo de parques científicos sin el apoyo y sin el concurso de las universidades, serían proyectos inviables, puesto que son las universidades las que aportan el conocimiento necesario para desarrollar los proyectos de innovación que después van a aportan valor al territorio”.

Finalmente destacó que “sin la universidad no hay conocimiento, no hay desarrollo, no hay investigación y sin investigación no hay avance tecnológico que después pueda ser aplicado a la explotación de las riquezas del territorio.”

Proyecto FIC

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos constituye un instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos los distintos esfuerzos que la Región de los Ríos realiza en torno a la innovación. Se orienta a fortalecer el sistema de innovación regional, dando transparencia, sentido competitivo y estratégico a la acción pública del Estado.

En este contexto, la Corporación Valdivia Ciudad universitaria ve una posibilidad desarrollar en Los Ríos el proyecto denominado: “Plan de fomento de transferencia productiva desde los Centros Generadores de Conocimiento que integran la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y las Empresas (MiPYMES) de la Región de Los Ríos, haciendo hincapié en la mejora de la competitividad regional y el estado de la economía en su conjunto” el cuál es ejecutado por una de sus socias, la Universidad Austral de Chile, bajo la dirección del Dr. Julio Carvajal Rivera.

Al respecto Carvajal destacó que “esta charla forma parte de los modelos que se están buscando de experiencias en el mundo para poderlos aplicar en nuestra región. El gobierno regional tiene este tipo de concursos para desarrollar la competitividad y es por eso que el proyecto busca ayudar a que las pequeñas empresas se vinculen con la universidades de la ciudad para mejorar sus condiciones de trabajo, venta u otros y en el caso de Lleida apuntan a eso, ellos llevan 7 años en eso y por eso hemos traído a este señor para que nos dé una charla”

Josep Clotet- Gerente Parque Científico y Tecnológico de Lleida

Clotet es Licenciado en Informática por la UPM. Máster en la Dirección de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones para la Administración, por el MAP (INAP) y la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es el  Gerente del Consorcio del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida. PCiTAL y además cumple funciones como Funcionario grupo A, de la escala Técnica del Ayuntamiento de Lleida en servicios especiales, Profesor colaborador de la Universitat de Lleida en la asignatura de Planificación estratégica de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones en la empresa.

También es colaborador en la redacción del Plan estratégico para la Sociedad de la Información en Catalunya, Catalunya en red, dentro del grupo de trabajo: El marco de la Sociedad de la Información, de la Generalitat de Catalunya. Colaborador en la fundación de la Escuela Universitaria de informática en Lleida y Profesor asociado de las asignaturas de Estadística, Diseño lógico y Seguimiento de Proyectos en la Escuela Politécnica de la Universidad de Lleida y en la Universidad de Barcelona. Analista director de proyectos del IMI del Ayuntamiento de Barcelona. Informática de gestión en el sector bancario en las entidades: Caja de Pensiones de Lleida y la Caixa.

Valdivia Ciudad Universitaria

La Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento, creada el 20 de diciembre de 2013 e integrada por las Universidades Austral de Chile, San Sebastián, Santo Tomás, junto al Centro de Estudios Científicos y la Ilustre Municipalidad de Valdivia, ha trabajado desde el 2008 en potenciar a la ciudad como un polo de conocimiento en el sur del mundo.

Por esta razón, dicha entidad está trabajando en crear alianzas estratégicas que se traduzcan en oportunidades y experiencias para los más de 20.000 estudiantes que año a año alberga nuestra ciudad, pensando también en el desarrollo equitativo y de oportunidades para toda la Región de Los Ríos.

La Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento busca convertir a  Valdivia en una ciudad que acoja y cobije cada vez más y mejor a sus estudiantes, profesores e investigadores, tanto del país como del extranjero, brindándoles condiciones privilegiadas de vida, estudio, trabajo y recreación, con instituciones universitarias y del conocimiento que conjuntamente aseguren una oferta competitiva y sumamente atractiva para captar alumnos, actividades complementarias y recursos de inversión. Una ciudad y Capital Regional con actividades universitarias y científicas plenamente integradas a los requerimientos para el desarrollo integral de la  Región de Los Ríos.

El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias a la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria quienes en un trabajo de coordinación y a través de su socia Universidad Austral postularon al FIC Regional de Los Ríos para llevar a cabo la iniciativa que busca hacer de Valdivia una mejor ciudad y con mayores oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.446 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief