DiplomadoGM

24 julio

Inauguran Diplomado en Gestión Municipal en la USS Valdivia

La U. San Sebastián Sede Valdivia inició su primer Diplomado en Gestión Municipal, el cual se enmarca dentro del programa Academia, Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, iniciativa que busca fortalecer las capacidades de los funcionarios municipales y de los gobiernos regionales del país.

Xavier Armendáriz, decano de la Facultad de Derecho de la USS, quien estuvo a cargo de la charla magistral titulada: Ética, Probidad y Transparencia en Gestión Municipal, instó a reflexionar sobre el desempeño profesional y a compartir la experiencia laboral entre pares.

Durante la actividad, Angelo Romano, Vicerrector de la USS Valdivia, destacó el avance que ha tenido la Universidad, donde con doce años en Los Ríos tiene más de 3 mil 200 estudiantes en pregrado y 300 en postgrado, “una de las líneas que estamos fortaleciendo como Sede y Universidad en postgrado es lo que se refiere a lo municipal y en este contexto era una aspiración poder trabajar con la Subdere, para aportar con herramientas que son fundamentales en la labor de los funcionarios públicos”, dijo.

De igual forma, Carlos Livacic, director ejecutivo de la Escuela de Desarrollo Profesional de la USS, señaló que, “el Gobierno y los municipios trabajan de forma directa y establecen cercanía con los ciudadanos, con lo cual para la academia es tremendamente importante generar vinculación con el mundo municipal, por lo que estamos muy contentos de comenzar este Diplomado en Valdivia”.

En tanto, Marcelo Ramírez, Jefe Dpto. Academia Capacitación Municipal y Regional de la Subdere, expresó que, “cuando un funcionario, a través de nuestra oferta, accede a estudios está siendo privilegiado, ya que es seleccionado por sobre otros, lo que además de lo académico tiene un valor económico, que conlleva una gran responsabilidad. Respecto a la alianza con la Universidad, hemos tenido muy buenas experiencias. Siempre hemos tenido el resguardo de que quienes se adjudican las licitaciones sean instituciones de primer nivel”.

Igualmente, el estudiante del Diploma en Gestión Municipal, Diego Oliarte, quien trabaja como apoyo provincial del Fosis Los Ríos,  comentó que, “me interesa actualizar conocimientos y llegar a tener una idea acabada de la realidad municipal. Una de las áreas que me parece interesante es la gestión de proyectos, de igual forma un incentivo para postular ha sido la calidad de los docentes, lo que da cuenta de aquello la charla inaugural”.

Cabe señalar que, a cargo del primer módulo “Introducción a la Gestión Municipal“, estuvo a cargo de Pedro Díaz, director la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la U. San Sebastián.