28 julio

USS y JUNAEB renuevan convenio de colaboración en área de la salud

Luego del éxito del convenio de colaboración entre la U. San Sebastián y la JUNAEB, ambas instituciones decidieron renovar la alianza que beneficia en el área de la salud a estudiantes vulnerables, de establecimientos municipales y subvencionados de Los Ríos.

Los programas a los que se les dará continuidad y que se enmarcan en el de Salud del Estudiante de JUNAEB, son: Control de Salud Integral del Niño en Edad Escolar (Enfermería); y Problemas del Crecimiento y de Alteraciones Posturales (Kinesiología).

Angelo Romano, Vicerrector de la USS Valdivia, destacó que el convenio permite promover actividades de tipo prácticas, ya sea curriculares, laborales y profesionales, que aportan en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de la Casa de Estudios, “es un trabajo que se viene desarrollando hace más de cuatro años con Kinesiología. Esperamos que más carreras del área de la salud se sumen, ya que nuestros estudiantes son nuestra principal atención y este tipo de acciones potencien su formación académica de manera integral”.

Al respecto, el director Regional de Junaeb, Eduardo Rosas, enfatizó que “el trabajo con la Universidad tiene directa injerencia con lo que queremos como sociedad, que los futuros profesionales  tengan una experiencia de aprendizaje y servicio con políticas públicas,  y también con la realidad de la infancia en nuestra Región, de manera que puedan desarrollar valores éticos y habilidades sociales”, sostuvo.

Programas

Respecto a la iniciativa “Control de Salud integral del Niño en Edad Escolar”, en el que participa la Escuela de Enfermería, consiste en la realización de evaluaciones de salud integral a escolares y actividades educativas definidas por JUNAEB.

En relación al programa sobre Problemas del Crecimiento y de Alteraciones Posturales, en la que interviene la Escuela de Kinesiología, se efectúan screening de traumatología y de columna de niños de 7º año Básico de establecimientos focalizados de la comuna de Valdivia. Igualmente, se realizarán evaluaciones en relación a las “Normas de control de patologías ortopédicas”, documento elaborado por JUNAEB y la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT).