Noticias

01

06 agosto

USS realizará Programa “Paciente Empoderado” a través de Municipalidad de Valdivia

La U. San Sebastián y la Municipalidad de Valdivia firmaron un convenio para desarrollar el Programa “Paciente Empoderado”, que a través de 10 talleres buscará informar a personas con enfermedades crónicas sobre sus patologías para que asuman un rol activo de autocuidado.

El Programa “Paciente Empoderado” del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián, forma parte de las actividades de vinculación con el medio de la Casa de Estudios y tiene el patrocinio de la UNESCO y el auspicio del Ministerio de Salud.

Tal como explicó el Rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, junto al Alcalde de Valdivia, Omar Sabat y al Vicerrector de la Sede Valdivia, Angelo Romano, la iniciativa surge de la evidencia médica que señala que hay un mejor pronóstico de las patologías cuando existe la adecuada comprensión e información de las mismas.

“El Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián en enero hizo una encuesta que constató que un 47% de los encuestados sólo con educación básica completa no entienden lo que les indicó el profesional de salud”, dijo Hugo Lavados.

De igual forma, la máxima autoridad de la USS, precisó que dentro de lo esperado está que las personas mejoren su calidad de vida y que repercuta en un mejor uso de los recursos públicos, “hoy sabemos que de cada diez personas adultas seis padecen de alguna enfermedad crónica, principalmente diabetes, hipertensión y problemas asociados al colesterol, quienes requieren tratamientos permanentes y que si no siguen las indicaciones su condición se puede agravar y necesitarán de asistencia, lo que sobrecarga los centros de salud”, apuntó.

En tanto, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, recalcó que el Municipio hará la coordinación, a través del Departamento de Salud de la comuna de Valdivia, con los Centros de Salud, en beneficio de los pacientes y sus familias.

“El objeto es enseñarles nociones básicas de los cuidados de enfermedades como diabetes, hipertensión y cardiovasculares, alimentación saludable, a organizar y administrar sus medicamentos, además de cómo realizar actividad física de manera eficiente para su condición de salud. La prevención es clave para tener una buena salud y en ese sentido es muy importante esta alianza público – privada”, subrayó el edil.

Talleres

Los talleres, que se realizarán en el mes de octubre, sin costo asociado y resguardando la confidencialidad de la información recabada con fin estrictamente académico, serán integrados por pacientes mayores de 35 años, con diagnóstico ya definido, considerando en una primera etapa a 100 personas, que se controlan en centros de atención primaria de salud.

Ana Cayul, coordinadora de Vinculación con el Medio y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud USS Valdivia, precisó que en el Programa participarán estudiantes y académicos de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Odontología, Pedagogía en Educación Física y Psicología.

“Habrá cuatro talleres básicos, que son: Controlemos la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón; Alimentación y nutrición saludable; Actividad física para la salud; y ¿Cómo organizar mis medicamentos y entender la receta del doctor? Mientras que los restantes serán optativos: ¿Qué hacer frente a una emergencia en el hogar?; Cuidemos nuestros dientes y boca;  Salud de la mujer: Mi agenda ginecológica al día; Cuidemos nuestros ojos; ¿Cómo dejar de sentirme solo y aprender a relacionarme con los demás?; y ¿Cómo puedo ejercitar mi memoria?”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief